Metástasis: Fiscalía revela el rol de Ronny Aleaga y otras 12 personas vinculadas en la narco-política

NOTICIA EN DESARROLLO 

ACTUALIZADA A LAS 15:50

Además de señalar al exasambleísta Ronny Aleaga como alguien que intentó silenciar a Fernando Villavicencio, la fiscal, Diana Salazar, relató el rol de Aleaga y otras 12 personas dentro del caso Metástasis. La estructura criminal trabajaba a favor de dar comodidades a Leandro Norero en la cárcel, al punto de encargarse de comprar chanchos para una celebración. 

La mañana de este viernes 15 de marzo de 2024, el juez Fabián Córdova instaló la audiencia de formulación de cargos contra 13 personas que se sumarían a las 39 que están vinculadas al caso de narco-política llamado Metástasis.

El exasambleísta Ronny Aleaga (paradero desconocido), la comisionada de pacificación de cárceles, Claudia Garzón y la fiscal de Guayas, Yanina Villagomez son parte de los nuevos procesados, para los cuales la fiscal, Diana Salazar, ha pedido sean vinculados al caso Metástasis.

La fiscal, Diana Salazar, solicitó la búsqueda y detención de Aleaga y de Garzón, a la última se la ha señalado de tener vínculos de amistad con Leandro Norero y con Adolfo Macías, alias Fito.

Diana Salazar solicitó la prisión preventiva para los 13 nuevos acusados:

  1. Ronny A.
  2. Elio A.
  3. Myriam D.
  4. Claudia G.
  5. Katherine G.
  6. Juan J.
  7. Ángel L.
  8. Marcel L.
  9. Carlos M.
  10. Doris O.
  11. Eduardo F.
  12. David T.
  13. María V.

La Fiscal acusó a todos de formar parte del grupo de una supuesta una red de delincuencia organizada. Aunque dijo que esta red ha realizado más de un delitos: atentar contra la vida, contra el sistema financiero nacional, cohecho, narcotráfico, tráfico de influencias, fraude procesal, prevaricato, sicariato, ingreso de artículos prohibidos.

Según Salazar, los involucrados – desde sus cargos– beneficiaron a Leandro Norero– para que siga manejando el narcotráfico y venta de armas desde la cárcel de Cotopaxi. La fiscal dijo que Miriam D. y Claudia Garzón eran parte de la comisión para la pacificación carcelaria cuya creación dispuso el expresidente, Guillermo Lasso. Salazar dijo que esa comisión trabajó para «garantizar que Leandro Norero recibiera tratos privilegiados y comodidades en el CRS de Cotopaxi».

Sobre Aleaga, la Fiscal dijo que él quería silenciar a Fernando Villavicencio e insistió en que las medidas cautelares no serán garantía suficientes para que la justicia llegue al exasambleísta. «Su participación está dirigida a silenciar a la persona que representaba la principal fuente de revelación de sus actividades delictivas: Fernando Villavicencio, quien públicamente denunció los hilos de la mafia manejados por Xavier J. y Leandro Norero«, dice oficialmente la Fiscalía.

Según la Fiscalía, fue Javier J., (prófugo) quien le presentó a Aleaga, alias el ‘Ruso’ a Leandro Norero. La estructura criminal se habría consolidado luego de la foto que hizo pública Villavicencio y a la que nombro ‘los tetones’. Ahí se ve a Aleaga en una piscina junto a Xavier J.

Los roles: del Ruso al Joyero

A raíz de ese día cada miembro ocupó un rol. El de Aleaga alias ruso– era silenciar a quien los exponía, como Villavicencio.

Por su parte, Marcel L., alias El Joyero, era el operador financiero de la cúpula criminal. Pero le decían el Joyero pues se encargó e cambiar los relojes de alta gama de Norero, por réplicas para que sean esas las piezas incautadas.

El rol del agente penitenciario Carlos M.,  era el de ingresar objetos prohibidos a la cárcel de Cotopaxi. Norero le pagaba con depósitos a la cuenta de su pareja, Katherine G. Mendoza también advertía sobre los operativos que se harían dentro de la cárcel.

Doris O., perito financiero de la unidad contra lavado de activos de la Policía Nacional, habría cumplido el rol de manipular elementos de convicción (pruebas) para confundir a las autoridades sobre las actividades de Norero.

Elio A., desde la cárcel del Cotopaxi facilitó la compra de chanchos para celebrar un evento de Norero. Él recibió transferencias del otro líder del grupo delictivo: Helive A, también procesado en Metástasis.

Myriam D., cumplía el rol de dar comodidades a Norero y su familia,  cuando formó parte de la comisión de pacificación y recibía dinero a cambio.

Un testigo protegido relató las motivaciones para asesinar a Fernando Villavicencio

 

Fiscalía dice que el correísta Alega quería «silenciar» a Fernando Villavicencio y pidió su prisión preventiva