Un testigo protegido relató las motivaciones para asesinar a Fernando Villavicencio

CRIMEN. Fernando Villavicencio fue asesinado durante un mitin político. Los que planificaron su muerte se infiltraron como partidarios.
CRIMEN. Fernando Villavicencio fue asesinado durante un mitin político. Los que planificaron su muerte se infiltraron como partidarios.

La Fiscalía pudo revelar cómo se planificó el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio. La pareja sentimental de Laura Castillo, cabecilla y coautora del delito, relató cuáles serían las motivaciones para ejecutar el magnicidio.

“Los que hacen este trabajo (matar a Fernando Villavicencio) tienen derecho a medio Quito y a las cárceles”, dijo uno de los testigos protegidos que tiene la Fiscalía, cuando se le preguntó cuál cree que fue la motivación de los implicados para planear y ejecutar el asesinato del excandidato presidencial.

Esta y otras revelaciones se hicieron el 27 de febrero de 2024, cuando se instaló la audiencia preparatoria de juicio en la que la fiscal, Ana Hidalgo, señaló cómo desde la cárcel de Cotopaxi se dio la orden de asesinar a Villavicencio, así como las reuniones previas. En esta diligencia, también se detalló el esquema jerárquico de las 13 personas implicadas en el crimen.

¿Quién es alias Ito? Medios internacionales perfilan al asesino de Fernando Villavicencio

Un paso hacia el autor intelectual

Eran las 17:33 del 9 de agosto de 2023. Johan Castillo estaba a minutos de asesinar a Fernando Villavicencio cuando recibió un mensaje: “Confió en usted. Usted sabe controlar bien”.

El mensaje lo escribió Carlos Angulo, alias ‘Invisible’, desde su celda en el ala de máxima seguridad de la cárcel de Cotopaxi.

Tras una explotación al celular de Johan Castillo, alias ‘Ito’, quien fue abatido tras disparar a Villavicencio, se constataron los mensajes y un video con el que las autoridades corroboraron que la orden salió de la cárcel de Cotopaxi, pues Ángulo envió un clip a ‘Ito’, mostrando su celda –calificada por la Fiscal como una suite– y armas de fuego.

Es así que la jerarquía del crimen contra el también periodista es:

  1. Autor mediato: Carlos Angulo- alias ‘Invisible’.
  2. Coautora: Laura Castillo- alias ‘La flaca’.
  3. Autor material: Johan. Castillo-alias ‘Ito’ (Fallecido).
  4. Cómplice: Érick Ramirez.
  5. Cómplice: Víctor Flores.
  6. Cómplice: Elizabeth Chimbo.
  7. Cómplice: Óscar Fierro.

*Estas personas cumplen prisión preventiva.

¿Quién es alias ‘el invisible’ señalado como mentalizador del asesinato de Fernando Villavicencio?

A ellos se suman como cómplices los siete presos asesinados en las cárceles de Guayaquil y Quito. La jueza, Irene Pérez, declaró extinta la acción penal contra ellos.

Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, señaló que Carlos Angulo “es un eslabón en la cadena de autores intelectuales”. Pues si bien se sabe que la orden salió de la cárcel de Cotopaxi, aún no se ha determinado quién contrató a Angulo para que planee el magnicidio. “Esta persona (alias ‘Invisible’) es clave para saber quién le contrató a él, convirtiéndole en un intermediario, para contratar a los sicarios que participaron en el asesinato de Fernando Villavicencio”, agregó Sarauz.

La encargada de la logística

Según la Fiscalía, Laura Castillo se encargó de la logística del crimen: entregar las motocicletas, las armas, los autos y el dinero a los demás implicados.

La mujer de 23 años también hizo gorras y camisetas con los logos de la lista presidencial de Villavicencio, con los que se camuflaron como idearios del candidato presidencial. De hecho, la labor de Elizabeth Chimbo era entrar al mitin político de Villavicencio e informar sus movimientos. Cuando Chimbo, de 21 años, fue detenida vestía una camiseta blanca con el rostro de Villavicencio y el número de su lista política.

Tras el asesinato, la Policía allanó un inmueble en Monjas (centro oriente de Quito), donde estaban los implicados. En esa casa se encontraron fusiles, granadas y celulares.

Fiscalía revela los nexos del caso Metástasis con el asesinato de Fernando Villavicencio

Versión del testigo protegido

El testigo protegido en esta causa señaló que él y su pareja, Laura Castillo, trabajan para el líder de una banda narcodelictiva, como traficantes de droga.

Alias ‘el cura’ –uno de los implicados asesinados en la cárcel de Guayaquil– los contactó. “Dijo que en esa vuelta no habría problema, pero yo no quise cuando me enteré que era contra un político”.

Por la magnitud del crimen – dice el testigo protegido– meses antes del asesinato, les contaron que más personas se unían.

El testigo mencionó que a la cabeza de la operación estaban alias ‘Invisible’ y alias ‘el Chino’ (no se ha revelado su nombre). Ambos presos en la cárcel de Cotopaxi.

“El Chino quería llevarse el mérito”, relata el testigo, y agrega que entre el 7 y el 8 de agosto hicieron reuniones en el sur de Quito y que ‘Invisible’ y ‘el Chino’ daban órdenes por videollamada.

Fue alias ‘Invisible’ quien contactó a los extranjeros, entre ellos, alias ‘Ito’. “Entonces dijeron que teníamos que hacer una reunión con los gatilleros, pero yo no quise participar” y mi pareja (Laura Castillo) me dijo: “Usted es ahuevado. Si no hacemos esto nos van a matar”, relata el testigo protegido y agrega “yo quería llamar a la Policía, tenía miedo”.

Cuando la Fiscalía le preguntó por qué los implicados participaban de la planificación y ejecución del magnicidio, el testigo contestó que eso, además de dar dinero, les hace “subir de grado”.

El testigo protegido relató que los cabecillas de la operación, les indicaron que ya tenían comprados a abogados y a fiscales y que la operación sería exitosa.

La fiscal Hidalgo solicitó que los procesados mantengan la prisión preventiva y que sus cuentas sean bloqueadas. (AVV)

“Los que hacen este trabajo (matar a Fernando Villavicencio) tienen derecho a medio Quito y a las cárceles”, testigo protegido.

Chats de un cabecilla de los Lobos, con el sicario de Fernando Villavicencio, minutos antes del crimen son parte de las pruebas de la Fiscalía.
Los señalados como autor y coautora son cabecillas de la banda los Lobos.
El 27 de febrero de 2024 se conocerá si los implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio son llamados a juicio.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí