domingo, diciembre 5, 2021
País Destacado La limpieza del historial crediticio es automática

La limpieza del historial crediticio es automática

El registro de deudas impagas de $1.000 o menos de 1,7 millones de ecuatorianos se comenzó a borrar del historial crediticio desde el 25 de junio de 2021.

El mismo día de su posesión (24 de mayo 2021), Guillermo Lasso emitió el decreto ejecutivo No 33, en el que se ordenaba la eliminación del registro de las deudas impagas de $1.000 o menos del historial crediticio.

Esa medida, por temas burocráticos, tenía que ser aprobada por la Junta Monetaria y Financiera. Esa aprobación se dio el 25 de junio 2021. A partir de esa fecha, sin que los 1,7 millones de beneficiarios tengan que hacer ningún tipo de trámite, las entidades financieras y comerciales deben cumplir inmediatamente con la medida.

Ese cumplimiento significa que tres tipos de obligaciones vencidas o deudas deben salir de los registros de récord o historial de crédito:

  • De $1.000 o menos con bancos públicos y privados.
  • De $500 o menos con las instituciones de la Economía Popular y Solidaria; es decir, cooperativas, cajas comunales, entre otros.
  • De $100 o menos con casas comerciales.

La deuda no desaparece

La eliminación del registro en el historial crediticio no significa que la deuda desaparece. Se seguirá cobrando y generando intereses, pero se evitará que el cliente sea catalogado como moroso.

El objetivo, según el presidente Lasso, es que puedan seguir siendo sujetos de crédito y las obligaciones pendientes no les impidan conseguir trabajo u otras oportunidades.

Los beneficiarios no tienen que hacer ningún trámite o solicitud para que su historial se limpie, las instituciones financieras y comerciales tiene la responsabilidad de hacerlo. De acuerdo con la Junta Monetaria y Financiera, la Superintendencia de Bancos debe emitir un reglamento para controlar que se cumpla con la medida.

Un detalle importante es que se tienen que borrar todas las deudas de $1.000 o menos que estaban registradas como vencidas hasta el 24 de mayo 2021.

¿Cómo verificar tu historial de crédito?

Para poder saber si tu deuda se borró, o cómo está tu historial de crédito, se debe seguir el siguiente proceso:

  • Ingresa a la página www.superbancos.gob.ec
  • Dirígete a la sección de servicios en línea.
  • Da click en sistema registro de datos crediticios.
  • Pulsa en Ingresar; si no tiene usuario, debes registrarte.
  • Ingresa con tu usuarios y clave.
  • Ingresa al menú Reportes de Datos Crediticios y dirígete a Reporte Crediticio.
  • Se generará un historial crediticio.

Bertha Romero, miembro de la iniciativa ‘Tus Finanzas’, explicó que el 67% de los ecuatorianos no saben cuál es su actual calificación de crédito ni cómo está construido su historial.

¿Cómo presentar un reclamo?

Si el registro de la deuda no se ha borrado, el cliente puede presentar un reclamo ante el Defensor del Cliente de la institución financiera, a través de una carta. Si en el plazo máximo de 5 días no recibe respuesta, el siguiente paso es hacer el reclamo ante la Superintendencia de Bancos.

Para eso, se debe completar un formulario y un acuerdo de medios electrónicos en la web de la institución de control.

Los documento escaneados y firmados se pueden enviar al correo atencionquito2@superbancos.gob.ec. (JS)

Te puede interesar

¿Sabías que la piratería de TV pagada obtuvo una segunda condena en Ecuador?

El presidente Guillermo Lasso dijo que se trabajó en el proyecto de Reforma a la Ley de Educación Superior que será presentado a la Asamblea Nacional.

¡No se da por vencido! Jorge Yunda presiona para que Concejo Metropolitano se reúna

Noticias relacionadas

La Hora TV