Wednesday, July 28, 2021

País Piratería de TV pagada obtiene segunda condena en Ecuador

Piratería de TV pagada obtiene segunda condena en Ecuador

Arcotel y Fiscalía lideraron proceso investigativo que concluyó en sentencia de cárcel para distribuidor ilegal de más de 500 canales de televisión pagada.

Ecuador da un pequeño paso en  la investigación y sanción judicial en contra de delitos por piratería de señales de televisión pagada.

Se acaba de emitir la segunda sentencia privativa de libertad por este tipo de piratería y la primera sentencia penal condenatoria por aprovechamiento ilícito de servicios públicos.

Esas medidas van en contra de la aplicación IPTV LISTO, la cual difundía contenido exclusivo de la empresa de televisión pagada DIRECTV, en especial la programación deportiva, a través de tres señales, así como de otros programadores.

En total, esa aplicación comercializaba ilegalmente más de 500 canales dentro de su oferta de servicio de audio y video. Los costos que se cobraban iban desde los $9 mensuales hasta los $72 por año

Para eso, se operaba mediante la página web www.iptvlisto.com y redes sociales.

Proceso de más de tres años

El caso inició el 5 marzo de 2018. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) presentó la denuncia ante la Fiscalía General. El delito planteado fue el de aprovechamiento ilícito de servicios públicos.

La acusación tuvo como sustento la información proporcionada por la compañía afectada, de acuerdo con el Convenio de Cooperación de Lucha contra la Piratería de TV paga.

El 10 de julio de 2020, la aplicación dejó de funcionar tras el allanamiento efectuado por la Fiscalía, con apoyo de la compañía operadora. Se incautaron como evidencias del delito cometido: equipo de computación, TV box, FTA AZ AMERICA, ayuda ventas del aplicativo; y se detuvo, con fines investigativos a los distribuidores de esta aplicación.

Tras varios meses de investigación, el 21 de abril de 2021, mediante providencia se declaró la culpabilidad de uno de los distribuidores de IPTV LISTO como autor del delito de aprovechamiento ilícito de servicios públicos.

Se impuso una pena de cárcel de cuatro meses, y una multa de $400; es decir, un Salario Básico Unificado (SBU). Además, se estableció una indemnización al Estado ecuatoriano, a través de Arcotel, por un monto de $44.836; así como penas restrictivas de los derechos de propiedad y suspensión de los derechos políticos.

Esta sentencia constituye un nuevo hito en el combate a la piratería en la prestación de servicios de audio y video no autorizados. A pesar de que ese delito está muy extendido, apenas es la segunda sentencia de cárcel emitida  en Ecuador.

Asimismo, es la primera vez que se consigue una indemnización para el Estado. Arcotel, como organismo público, es el único autorizado por ley para denunciar ese tipo de casos de piratería.

Un negocio creciente, pero poco sancionado

En 2018 se produjo la primera sentencia en un caso de piratería de señal de TV pagada. En esa ocasión, se sancionó con un año de cárcel a dos administradores del servidor IKS 61, más una multa. Este servicio pirata era usado para compartir llaves que desencriptaban señales de varias compañías operadoras.

Según la consultora Ether City, se calcula que la piratería digital provoca pérdidas entre $733 millones a $1.000 millones anuales en América Latina. De los aproximadamente 223,3 millones de usuarios de Internet, casi el 50% (110 millones), accede a un sitio que distribuye contenidos audiovisuales pirateados.

En el caso de Ecuador, el mercado legal de TV pagada llega a 1’897.303 personas; pero las conexiones ilegales involucran a más del doble, es decir, más de 3’794.000. Eso representa una pérdida de ingresos de más de $250 millones al año, sin tomar en cuenta los impuestos que no llegan al Estado. (JS)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV