Sunday, August 1, 2021
País Jorge Yunda presiona para que Concejo Metropolitano se reúna

Jorge Yunda presiona para que Concejo Metropolitano se reúna

Este es el tercer intento de Jorge Yunda, alcalde de Quito, de reunir a los 21 concejales luego de que la remoción del cargo fuera aprobada el 3 de junio de 2021.

Desde las 10:00 de hoy, jueves 15 de julio de 2021, está convocada una nueva sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito. El cambio de integrantes de las Comisiones del Concejo Metropolitano será el único punto que consta en el orden del día.

Un total de 21 Comisiones son las que conforman el Concejo Metropolitano. Entre esas consta la de Desarrollo Económico, presidida por Luis Robles; la de Planificación Estratégica, a cargo de Omar Cevallos; la de Salud, por Brith Vaca; y, la de Uso de Suelo, por René Bedón.

Nuevo intento por conseguir quórum

Esta es la tercera vez que Jorge Yunda, alcalde de la capital ecuatoriana, convoca a los 21 concejales luego que 14 de ellos votaron, el 3 de junio, para que sea removido del cargo.

En los intentos anteriores, el 7 y 13 de julio de 2021, los ediles afines a Santiago Guarderas no asistieron a las convocatorias por considerarlas ilegales, puesto que sostienen que Jorge Yunda ya no es la primera autoridad de la ciudad luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificara la decisión tomada en el Concejo.

Gabriela Obando, procuradora municipal, mencionó el martes 13 de julio que si los concejales incurrían en una tercera falta a las convocatorias del Concejo, se podría iniciar un proceso administrativo que podría desembocar en la remoción del cargo.

La figura legal ha utilizar es la que consta en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) “por inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas, válidamente convocadas”. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV