Lasso asegura que disolverá la Asamblea si ve inminente su destitución como presidente

La muerte cruzada cada vez es más probable. A las declaraciones de Lasso, se suman que el Banco Santander da un 70% de posibilidad de que se concrete ese escenario. 

Durante una entrevista con el Financial Times, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo que disolvería la Asamblea y llamaría a elecciones anticipadas si no consigue los suficientes apoyos de legisladores para evitar su destitución en medio del juicio político que se lleva en su contra.

Esta afirmación se da luego de que los abogados que defiende a Lasso pidieron a los asambleístas que se declare inadmisible al juicio político y rechazaron las acusaciones de peculado.

«Correcto, correcto. Eso es lo que declaré», dijo el presidente ecuatoriano ante el cuestionamiento del Financial Times sobre su disposición a aplicar la muerte cruzada. Esas declaraciones las hizo durante una entrevista anterior, que se emitió el domingo 16 de abril de 2023, con el periodista Andrés Oppenheimer en CNN.

La muerte cruzada es una figura constitucional que permite disolver el Parlamento y llamar a elecciones anticipadas durante los tres primeros años de un mandato presidencial. Legisladores y presidente terminan sus funciones; con lo que deben ser reemplazados por otros para completar el periodo para el que fueron elegidos.

Desde el mes pasado, la mayoría de oposición en la Asamblea ha impulsado el juicio político, el cual puede terminar en la censura o destitución de Lasso. Esta oposición necesita 92 votos de 137 legisladores para lograr el objetivo.

La acusación contra Lasso involucra un contrato de transporte de hidrocarburos entre la empresa estatal Flopec y la privada Amazonas Tanker.

70% de que ocurra la muerte cruzada

Instituciones financieras internacionales como el Banco Santander también apunta a que la disolución de la Asamblea y las elecciones anticipadas son parte de escenario político más probable en Ecuador.

“Estimaríamos quizá un 15% de probabilidad de evitar un juicio político, un 15 % de renuncia y un 70% de muerte súbita y elecciones anticipadas”, dice Santander US Capital Markets LLC.

Esto profundiza la incertidumbre en un país donde, además de la crisis política, se suma la crisis de inseguridad y la precaria situación económica.

Aunque el riesgo país ha bajado 87 puntos en los últimos días, Ecuador es el cuatro país más riesgoso de América Latina, solo superado por Venezuela, Argentina y Bolivia. (DLH)

 

Inversores extranjeros para Ecuador «en espera» por juicio político a Lasso