Lasso asegura que acuerdo comercial con China está «prácticamente cerrado»

No se firmó el memorándum de entendimiento que se había anunciado, pero durante la inauguración de XV Cumbre Empresarial China Lac, en Guayaquil, se dijo que 16 de 17 mesas de negociación están acordadas.

La mañana de este 14 de diciembre de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró, durante la inauguración de XV Cumbre Empresarial China Lac, en Guayaquil, que la negociación del acuerdo comercial con China está a puertas de concretarse.

“Se ha realizado una negociación altamente eficiente en menos de 10 meses y puedo confirmar que el acuerdo está prácticamente cerrado”, manifestó.

Según el ministro de Producción, Julio José Prado, ya están acordadas 16 de 17 mesas, aunque no se realizará la firma de un memorándum de entendimiento, como se había dicho en días pasados. Sin embargo, el funcionario recalcó que el procesos se finiquitará totalmente en las próximas semanas.

El tratado es relevante para Ecuador, teniendo en cuenta que China se ha convertido en importante destino de las exportaciones no petroleras. Entre enero y septiembre de 2022, las exportaciones ecuatorianas a ese mercado aumentaron más de un 80%.

Dentro de la negociación, y el posterior acuerdo comercial, se incluirá también un capítulo de comercio electrónico, para fomentar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas.

Además, de acuerdo con el Gobierno, los intereses de los sectores industriales han sido tomados en cuenta, con lo cual se garantiza la protección de las fuentes de empleo en la manufactura.

“El potencial inmediato del acuerdo supera los USD 1.000 millones adicionales en exportaciones. Con ello, 1.400 millones de consumidores de la China podrán disfrutar de nuestros excelentes productos. Mientras que, los consumidores ecuatorianos se beneficiarán de productos de alta tecnología, insumos, herramientas, vehículos y maquinaria a mejores precios”, enfatizó Lasso.

Sin duda, la presencia activa de Ecuador en foros internacionales de China, como la Décima Quinta Cumbre China – LAC, abre un sinfín de oportunidades de comercio bilateral e inversión, que se traduce en más desarrollo para el Ecuador.

En ese sentido, el presidente Guillermo Lasso destacó que, con seguridad, más inversionistas y empresas ponen sus ojos en el país: “Bienvenidos a este nuevo Ecuador queridos amigos exportadores, importadores, inversionistas de China, América Latina y
el Caribe”.

 

DATO.- Previo al programa oficial de inauguración de la cumbre, Lasso  mantuvo un saludo protocolar con Ren Hongbin, presidente del Consejo Chino para Fomento del Comercio Internacional.