viernes, diciembre 3, 2021
País Las muertes violentas crecieron 108%

Las muertes violentas crecieron 108%

El crimen organizado gana espacio. Entre 2019 y 2021 las cifras de inseguridad se dispararon.

 A plena luz del día, un hombre fue asesinado en la av. Shyris, en el norte de Quito, el 4 de septiembre de 2021. Ese mismo día, en Guayaquil se reportó un hecho similar.

Al no existir robo de pertenencias, la primera teoría que se escucha es sicariato”, palabra que día a día toma fuerza y devela una realidad que avanza en el país y que demuestra que el crimen organizado va ganando espacio, y los daños colaterales que esto supone implican el inicio de una fuerte crisis en materia de seguridad.

 Incremento de muertes violentas

En lo que va del 2021, en Ecuador las muertes violentas han aumentado un 108%. La comparación se hace con 2019, ya que debido al confinamiento por la pandemia, las muertes violentas en 2020 se redujeron.

Entre enero y julio de 2021 se registraron 1.229 muertes violentas. En los mismos meses en 2019, hubo 592.

Por otra parte, los delitos comunes (robo-hurto) tuvieron una baja del 17%.

Esto, según Alberto Santamaría, sociólogo, muestra que el crimen organizado gana terreno. Con esto coincide el coronel Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia del Ejército, quien detalla que no se puede dar más tiempo a las megabandas para operar. “Sin acciones oportunas se caerá en una crisis de seguridad de la que, mientras más tiempo pase, más difícil será controlar”.

Pazmiño había advertido que después de 2020 la violencia volvería a tomarse las calles pues, la pandemia generó más pobreza.

Juan José Hidalgo, abogado experto en criminología, destaca que al existir más necesidades los grandes grupos criminales tienen oportunidad de “reclutar gente”.

Tanto Hidalgo como Pazmiño agregan que los daños colaterales del avance del crimen organizado alcanzan a cualquier persona, pues actúa a través de violencia extrema ya que buscan “a cualquier costo” tomar espacios ocupados por otras organizaciones.

Enfocarse en el narcotráfico

Santamaría explica que el narcotráfico se ha disparado en Ecuador, un ejemplo claro son los conflictos dentro de cárceles, que cuentan con mayor tecnología y armas sofisticadas.

“Detrás de eso están los carteles internacionales que tienen los recursos para sobornos e intimidación”, expresa.

Toda esa violencia y afán de control se traslada a las calles. Pazmiño detalla que si la situación del tránsito de droga no se controla, más adelante Ecuador se convertirá en un procesador. Señales de esto ya existen, pues en mayo de 2021 se descubrió un campamento con pistolas, municiones, radio motorolas, chalecos, un fusil y 10,7 kg de marihuana en Sucumbíos, el pasado 12 de febrero.

Pazmiño resalta que la violencia ha ido incrementando desde hace varios años. Por ello, “Ecuador se ha convertido en un territorio de procesamiento delictivo, que involucra otros nexos del crimen organizado, como la prostitución, sicariato, secuestro, tráfico de armas” todo esto –resalta– atrae a mafias de poder internacional.

Subregistro en delitos comunes

Según datos de la Policía Nacional, los delitos comunes han tenido una baja, por ejemplo,  entre enero y julio de 2021, el robo a domicilios disminuyó un 29%. Mientras que los robos a vehículos o motos presentan una “ligera alza” en comparación a años anteriores.

Santamaría explica que no se debe confundir la disminución de ciertos robos con el repunte de delitos relacionados al crimen organizado. “Yo supongo que hay más bien un subregistro, pues la gente prefiere no denunciar cuando le han robado un teléfono en la calle (…) eso es algo que también hay que trabajar, en que la gente sienta confianza de denunciar cualquier tipo de hecho delictivo”, indica.

Pazmiño señala que el Gobierno de Guillermo Lasso ha hecho propuestas enfocadas en la seguridad. Sin embargo, no se ha efectuado un ‘Plan Nacional de Desarrollo y un Plan de Seguridad Integral del Estado’.

Por su parte, el Gobierno ha detallado que la seguridad se trabajará en cuatro puntales, entre esos, el eje costero, al que ha calificado como el punto de inicio para el combate del narcotráfico.

Existen cinco provincias donde estarían ya identificados los puntos de ingreso. A esto se suma la operación de pistas clandestinas, en las que aterrizan y despegan avionetas con cargamentos de droga, provenientes de carteles, especialmente mexicanos. (AVV)

“Tenemos un problema serio con la delincuencia organizada y cómo las organizaciones funcionan como franquicias también han llegado al Ecuador”, Juan José Hidalgo, abogado experto en criminología.

“¡No señores!, ya no somos un país de tránsito. Somos un país de acopio de plataformas internacionales de difusión”, Coronel Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia del ejército.

“Las organizaciones de crimen organizado trasnacional operan donde existen sociedades, gobiernos y Estados con débiles democracias”, Coronel Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia del ejército.

El 13 de agosto de 2021, el país incautó la mayor cantidad de droga de la historia en Guayas: 9,6 toneladas de cocaína.

Entre enero y julio de 2021 se registraron 1.229 muertes violentas. En los mismos meses en 2019, hubo 592 casos, hay un incremento del 108%.

Noticias relacionadas

La Hora TV