¿Qué pasa con los pasajes comprados para viajar a México?

Situación. A más del pasaporte también se requiere visa para ingresar a México.

La ola migratoria hacia Estados Unidos persiste, así se evidencia en el número de ciudadanos que buscan vuelos a México, parada obligatoria para cruzar la frontera al ‘sueño americano’.

Por lo que varios usuarios acuden a las agencias de viajes a exigir la devolución de su dinero y cancelar su viaje, puesto que aseguran que no cuentan con visa.

“Nosotros compramos el vuelo hace más de un mes, como no estaban pidiendo visa. Pero ahora ya no queremos viajar”, dijo Ángel Cóndor, quien indicó que su objetivo era llegar a Estados Unidos.

A decir del ciudadano, lamentablemente en la agencia le indicaron que no le pueden devolver el dinero, por lo que no sabe qué hacer.

Esta situación es la que atraviesan varios ciudadanos quienes aún mantienen las esperanzas de migrar al país del norte en busca de mejores condiciones.

Desde una de las agencias de viajes ubicada en Ambato se explicó que solo algunos pasajes permiten reembolsos, pero siempre se hacen descuentos y penalizaciones, sin embargo, en la mayoría de los casos lo que se hace es llegar a un acuerdo para cambio de fechas. “Pueden utilizarlo a lo largo de todo el año para usarlo, o a su vez pueden cambiar de destino”, dijo. (FCT)

 

Pedido de visa

Desde el 4 de septiembre es obligatorio que los ecuatorianos que quieran ingresar a México cuenten con una visa. La medida regirá hasta el 4 de marzo de 2022, cuando se analizará su continuidad o suspensión.

Esta decisión fue tomada, ya que los viajes de ecuatorianos a México han aumentado en los últimos meses. En muchos de los casos los compatriotas no regresan al país, lo que hace suponer a las autoridades que el país norteamericano es usado como base para ingresar a los Estados Unidos.

Por ejemplo, en julio de 2021, según datos del Ministerio de Gobierno, 22.218 personas salieron desde Ecuador hacia México supuestamente por motivos de turismo. Pero apenas 6.564 retornaron; en otras palabras, 15.654 ecuatorianos no regresaron.