sábado, enero 22, 2022
País La inseguridad se tratará bajo cuatro ejes

La inseguridad se tratará bajo cuatro ejes

La lucha contra el narcotráfico es una pieza clave. También es necesaria una estrategia para el ciudadano de a pie.

 El lunes 16 de agosto de 2021, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) sostuvo una reunión.

En el encuentro se presentaron los proyectos relacionados con la seguridad del país; la idea es que estos se implementen de manera paulatina.

Aunque no se dieron mayores detalles, el Cosepe adelantó cuáles serán las prioridades a trabajar en materia de seguridad.

Del mismo modo, la ministra de gobierno Alexandra Vela, especificó que los ejes a tratar fueron cuatro: reestructuración del sistema penitenciario, manejo de la inseguridad en Guayas, seguridad en cordón costero y seguridad pública y ciudadana.

Reestructurar cárceles

De los cuatros proyectos, el primero en aprobarse e implementarse será la restructuración del sistema carcelario.

Fausto Cobo, director del Servicio de Rehabilitación Social (SNAI), presentó el modelo el 18 de agosto de 2021.

Ante esto, el Gobierno aprobó designar un presupuesto de $75 millones para los próximos cuatro años.

El dinero se invertirá en  infraestructura, tecnología e inseguridad. Actualmente, las cárceles tienen una población de cerca de 38.000 personas privadas de la libertad (PPL) y un porcentaje de hacinamiento que bordea el 30%.

A este proyecto se sumará el componente de rehabilitación social, que estará a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos.

Bernarda Ordóñez, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, indicó que la primera acción será mejorar las condiciones de menores de tres años que viven con sus madres en los centros de detención.

El 22 de junio de 2021, las cárceles del país fueron declaradas en emergencia ante amotinamientos en Guayas y Cotopaxi.  Ayer se produjo un enfrentamiento entre bandas rivales en el Centro de Privación de Libertad Guayas N-1; el hecho dejó como saldo un reo muerto.

Reducir la violencia en Guayas

El Gobierno ha calificado a esa provincia como el epicentro de la crisis de inseguridad del país.

En lo que va de 2021, la capital provincial, Guayaquil, registra 297 muertes violentas. Una cifra que supera a 2020, cuando hubo 147 y a 2019, cuando se registraron 124.

En total, en lo que va de 2021, Guayas registra 445 muertes violentas. Esto quiere decir que existe un incremento del 80% respecto a 2020.

Las autoridades han destacado que existen disputas entre bandas dedicadas al narcotráfico, lo que también ha hecho que los asesinatos por modalidad de sicariato incrementen.

Eje costero, un nudo crítico

Como tercer proyecto, el Gobierno ha anunciado que el eje costero del país será el punto de inicio para el combate del narcotráfico.

Existen cinco provincias donde estarían ya identificados los puntos de ingreso.

A esto se suma la operación de pistas clandestinas, en las que aterrizan y despegan avionetas con cargamentos de droga provenientes de carteles, especialmente mexicanos. Los mismos que, según inteligencia, operan dentro de las cárceles.

El 13 de agosto de 2021, el país incautó la mayor cantidad de droga de la historia, en Guayas. La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que se incautaron 9,6 toneladas de cocaína, distribuidas en 9.469 ladrillos. Además, las autoridades obtuvieron 2.500 municiones y fusiles, y dos personas fueron aprehendidas con fines investigativos.

La comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, detalló que la droga es proveniente de Colombia y que se estima que puede entrar por San Lorenzo (Esmeraldas) o por la provincia de Carchi.

El Cosepe declaró los cerros de Montecristi y San Isidro, en Manabí, como área reservada militar de defensa. Ahí se instalarán radares para detectar a las avionetas del narcotráfico que transitan por esa zona.

Seguridad púbica

El cuarto y último proyecto a ejecutarse es referente a la seguridad pública y ciudadana.

Sobre este no se han dado mayores detalles. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, indicó que se espera que esté listo para finales de 2021.

Este será un ‘borra y va de nuevo’ al proyecto que, en 2019, aprobó el expresidente Lenín Moreno.

Se trató del llamado Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica 2019-2030. También se implementaron mesas de trabajo, en Pichincha y Guayas. Sin embargo, los delitos y robos a ciudadanos han ido en alza.

En lo que va de 2021, la Fiscalía registra 3.022 robos de vehículos; esto representa un incremento del 60% con respecto al mismo periodo en 2020.

Este no es el único delito que ha ido al alza. Según un informe compartido por la Fiscalía, entre enero y junio de 2021 hubo un incremento en las denuncias de todos los tipos de robo, en comparación con el mismo periodo de 2020.

 

El 43% de las muertes violentas en el país ha sucedido en Guayas en 2021.

Noticias relacionadas

La Hora TV