miércoles, diciembre 1, 2021
Tungurahua Relajamiento ciudadano, se deja de usar mascarilla

Relajamiento ciudadano, se deja de usar mascarilla

Las personas han empezado a relajarse, por lo que ahora es normal observar que ya no usan mascarillas en las calles de Ambato, principalmente en las vías céntricas de la ciudad.

Según el Sistema Integrado de Justicia de la Municipalidad de Ambato, se han realizado 325 procesos administrativos sancionatorios por no utilizar mascarilla desde que se implementó la ordenanza.

 

Realidad

En las diferentes calles de la ciudad se puede observar personas que dejaron de usar cubrebocas o que a su vez lo utilizan de forma incorrecta.

“Si me enfermo es mi problema”, dijo uno de los ciudadanos a quien se le preguntó por qué no utiliza mascarilla.

Además, aseguró que él y su familia ya están vacunados y por ello se preocupa más por sus actividades económicas donde le estorba el cubreboca.

Esta situación no es aislada, puesto que en el sector de la Tomás Sevilla y los alrededores de la plaza Primero de Mayo varios comerciantes no cuentan con esta medida de bioseguridad, a pesar de que son sitios de constante aglomeración.

 

EL DATO
El 29 de agosto se confirmó el primer caso de la variante Delta en Tungurahua.

 

 

Preocupación

Para el médico Carlos Maliza, al parecer la ciudadanía empieza a confiarse con el pretexto de que ya se han vacunado.

“Incluso muchos piensan que son inmunes. Pero la realidad es que sí se pueden contagiar, la vacuna lo que hace es a bajar la intensidad de los síntomas a fin de que no sea necesario la hospitalización”, dijo.

A decir del médico, las personas que se confían son las que ahora se contagian y ellas llevan el virus a casa, donde sus familias también se enferman.

 

Autoridades

Desde la Municipalidad de Ambato se informó que desde que se aplicó la ordenanza de bioseguridad decenas de ciudadanos infractores han sido notificados por no usar mascarilla en los espacios públicos de Ambato.

Y que continúa vigente la sanción del 25% de un salario básico unificado a quienes no utilicen la mascarilla.

Fernando Torres, director de la Agencia de Orden y Control Ciudadano, aseguró que en efecto se observa un incremento de personas sin mascarilla, puesto que tienen una mala información por el hecho de ya estar vacunados.

A decir de Torres, los controles continúan esto pese a las limitaciones por el reducido personal de agentes de control municipal.

Torres indicó que los controles se los ejecuta especialmente en sitios conflictivos de aglomeración a través de un trabajo conjunto, interinstitucional con Policía Nacional, Comseca y más entidades. (FCT)

 

 

¿Qué es la variante Delta?

La variante Delta de la Covid-19 presenta una elevada capacidad de transmisión, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como “variante preocupante”. En las zonas donde ha surgido, esta variante del coronavirus se propaga con facilidad y rapidez entre la población.

La variante Delta es muy contagiosa, con un potencial que llega a duplicar la capacidad de contagio respecto a otras variantes anteriores. No obstante, para protegerse de ella, se pueden seguir empleando medidas ya conocidas, como evitar espacios concurridos, mantener la distancia física y llevar mascarillas. 

Noticias relacionadas

La Hora TV