Si eres joven de hasta 29 años, te pueden interesar estas claves para la independencia económica en Ecuador

La situación económica es compleja, pero el reto de independizarse se puede enfrentar con organización, control y metas claras, entre otros aspectos.

En el país, los bajos ingresos y los altos costos han provocado que la edad promedio para independizarse económicamente aumente de 27 hasta 29 años.

Actualmente,  los jóvenes emancipados que deben afrontar gastos que nunca antes tenían, totalmente por su cuenta.

“Considerando que todos deben pasar por este momento en algún momento de sus vidas y que este cambio demanda importantes recursos y una administración responsable del dinero, es fundamental cultivar buenos hábitos financieros en las personas para que puedan enfrentar los gastos de su independencia de manera adecuada y sin caer en errores comunes como el sobreendeudamiento o la falta de liquidez”, explicó Esteban Correa, Subgerente Comercial de Andalucía.

Esta decisión conlleva una serie de responsabilidades, principalmente en el campo de las finanzas personales, donde la organización, el control y el ahorro son determinantes para alcanzar buenos resultados. A continuación, se presentan los puntos más importantes a tener en cuenta para poder independizarse:

1. Ahorro: Este es el factor más importante a considerar, ya que ayudará a que la persona adquiera el mobiliario y enseres básicos sin tener que recurrir a la deuda.

Además, permite contar con liquidez para afrontar el pago de la garantía y el primer arriendo, que sumados suelen ser una cantidad importante.

“Lamentablemente, la mayoría de personas no tienen una cultura de ahorro, pero esto no quiere decir que no se pueda cultivar y hacerlo un hábito, lo que recomendamos es empezar poco a poco, por ejemplo, evitando las compras compulsivas e ir reservando un pequeño monto cada mes, pero ojo tiene que ser fijo e irlo reservando mensualmente”, dijo Correa.

Algo que recomiendan muchos expertos es aplicar la regla del 50 – 30 – 20, es así que el 50% estará destinado para los gastos básicos, el 30% a los personales y el 20% restante irá al ahorro. Es una fórmula que aplican muchas personas con excelentes resultados en el manejo de sus finanzas.

2. Presupuesto: Este aspecto es importante para garantizar los recursos necesarios para asumir el cambio. Tiene que ver con el cálculo de los gastos que se necesitarán cubrir durante la primera etapa de independencia, haciendo un detalle de todo lo necesario.

Por ejemplo: desde los pagos de servicios básicos y gastos fijos, hasta los valores referenciales de los alquileres, de acuerdo a la zona en la que se quiera vivir, o porqué no, pensar en los valores de la compra, de acuerdo a las posibilidades de pago que se tenga.

Lo recomendable en esta etapa es cancelar todas o la mayoría de deudas para marcar un presupuesto inicial y analizar el fondo con el que se cuenta, además es importante buscar el asesoramiento necesario, en la actualidad, en el mercado existen una serie de alternativas en donde se puede pagar una cuota inicial e ir cancelando la compra de un departamento, mes a mes, tal como un arriendo.

3. Opciones de vivienda / arrendamiento: Luego de haber analizado todas las opciones, tomando en cuenta tiempos de traslados, transporte, pagos, alícuotas, sector, ubicación y demás, es hora de tomar la mejor decisión, de acuerdo a la vivienda que más se ajuste a las necesidades y pensando en un futuro en esa ubicación.

4. Compras necesarias: Ojo, sólo necesarias, lo más recomendable es igualmente hacer una lista por orden de prioridades, e irlas adquiriendo poco a poco. Por ejemplo, arrancar por adquirir cosas muy sencillas como utensilios de cocina, colchón, mesa y lo demás, sin caer en desesperación, irlo haciendo en lo posterior.

¿Qué hacer si se cuenta con poco dinero?

● Acceder a un alquiler de un departamento básico y pequeño, lo que comúnmente se conoce como “mini suite”, algunos incluso ya vienen un poco equipados, lo que evitará hacer gastos innecesarios.

● Elegir una ubicación céntrica, que no implique gastos muy elevados de movilización, principalmente si no se cuenta con vehículo propio.

● El compartir los gastos de un departamento puede ser una gran opción. Elegir un buen “roommate” o compañero de departamento ayudará a aliviar un poco el desembolso financiero que implica independizarse.

● No malgastar el dinero acudiendo a sitios caros, comer muchas veces fuera de la casa o salir mucho de fiesta seguramente limitará la capacidad de pago a final del mes.

El orden y la perseverancia pueden ayudar a cumplir los objetivos planteados, también ayudarán a evitar el sobreendeudamiento, en relación a una persona que empieza con su independencia desde cero. Lo ideal es planificarlo con unos meses de antelación y poder solventar alguno o la mayoría de los gastos. (JS)

En Ecuador es cada vez más difícil encontrar un empleo que pague bien