Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SI, Ipsos señala que el 24% de los encuestados dice conocer la totalidad de la consulta popular

El apoyo al primer mandatario pierde fuerza. Foto: Europapress

En el último día para publicar encuestas sobre la consulta popular, las encuestadoras Cedatos e Ipsos dejaron conocer los datos de sus últimos sondeos de opinión.

Los resultados difundidos por la encuestadora Cedatos, el 54,6% de los ciudadanos señaló que votaría SI en las preguntas de la consulta popular que se desarrollará el próximo domingo 21 de abril, mientras que un 34,2% puntualizó que apoyarán a la opción del NO.

También destacó el estudio que un 49,1% de los consultados señaló conocer en su totalidad los contenidos de la consulta y un 33,8 dijo conocer algo. Mientras el 17,1% apuntó que todavía no conocía el contenido de las 11 preguntas.

Un dato adicional, en el estudio que finalizó este jueves por parte de Cedatos señala que el 60% de los ciudadanos aprueba la convocatoria a la consulta propuesta por el presidente Daniel Noboa, mientras que el 36% rechazó el llamado a las urnas electorales.

Ipsos: 24% de los ciudadanos dice conocer todas las preguntas de la consulta

Antes de iniciar el silencio de las encuestadoras programado por el Consejo Nacional Electoral para las 12 de la noche de este jueves 11 de abril, la encuestadora Ipsos dio a conocer su último sondeo de opinión en el que el 24% de los ecuatorianos indicó que conoce el contenido de todas las preguntas de la consulta popular del próximo 21 de abril.

En la misma pregunta, un 51% de los ciudadanos consultados dijo conocer “algunas” de las preguntas, mientras que un 25% apuntó que no tiene conocimiento de ninguni de los puntos de la consulta popular.

La encuesta mostró además que una de las preguntas con mayor rechazo es el trabajo por horas, en el que un 46% de los encuestados señaló estar “completamente o algo” en desacuerdo. Mientras que un 39% dijo estar “muy o algo” de acuerdo.

Por su parte la extradición muestra un sólido apoyo, el 60% de los encuestados dijeron estar muy o algo de acuerdo, mientras que sólo 25% de los ciudadanos dijo no estar de acuerdo.

Cristina Páez, CEO de Ipsos en Ecuador, precisó además que la aprobación del presidente de la República, Daniel Noboa, «ha caído algunos puntos pero que la realidad sobre la aprobación a la gestión y lo que pasó esta última semana, la veremos el día sábado en la consulta popular, esa será la mejor medición y termómetro de cómo está él (Noboa) en este momento”.

Según los datos del estudio un 10% evaluó de forma “muy” positiva la gestión, 30% dijo que ha sido “algo” positiva y 33% se mostró indiferente. De forma muy negativa fue evaluado por el 12% de los encuestados.

Apuntó que otro “dato curioso” en el estudio finalizado el miércoles y que contó con la participación de 600 encuestados, la confianza para sacar adelante al país «sigue recayendo en la sociedad civil y en el sector productivo”.

Páez apuntó que los militares “siguen subiendo en popularidad”, aunque advirtió que esto “no necesariamente es una noticia positiva para el país”.

Indicó que este crecimiento sigue ligado a la percepción de la inseguridad ciudadana y de la garantía que los militares, la policía y las fuerzas del orden brindan a los ciudadanos en un momento en el que estamos plagados de crimen y violencia”. (ILS)

Le puede interesar… 

Aprobar el arbitraje internacional abrirá las puertas a inversionistas que ven oportunidades en Ecuador