Los inversionistas internacionales ya preveían el peor escenario político

El mandatario recordó que la prensa libre incide en la transparencia del sector público. Foto: Referencial

Por eso, el riesgo país, actualmente en más de 1.800 puntos, no se ha disparado más en medio del escenario de muerte cruzada y próximas elecciones. 

En un escenario de fuerte inestabilidad política, que incluye muerte cruzada y próximas elecciones, el riesgo país podría haber aumentado por encima de los 2.000 puntos.

Sin embargo, aunque sigue siendo el tercero más alto de América Latina, el riesgo país ecuatoriano se ubica actualmente en los 1.832 puntos. Esto representa 140 puntos más desde el pasado viernes 12 de mayo de 2023.

La razón de fondo de que este indicador, que mide la percepción de que una economía deje de pagar sus deudas y honrar sus compromisos, no se haya disparado tanto con una disolución de la Asamblea a cuestas es que los inversionistas internacionales ya esperaban un escenario de las actuales características.

Según un reporte de Santander Investment Securities, el precio de los bonos ecuatorianos ya estaban en caída incluso antes del anuncio de muerte cruzada, y el posterior desplome con el anuncio de muerte cruzada fue menor de lo común en este tipo de situaciones de incertidumbre política porque los mercados ya esperaban lo peor.

Esto, sin embargo, no quiere decir que la situación no se puede deteriorar; ni que las inversiones tanto locales como extranjeras entren en modo suspenso.

Alejandro Areaza, economista de Barclays, ha dicho que «Por ahora, se vislumbra seis meses de incertidumbre hasta que haya elecciones. En principio el correismo entraría como favorito dados los resultados de las elecciones de febrero; pero todavía puede ser muy temprano para tener una certeza de lo que pase».

Por su parte, Katrina Butt, economista senior de Alliance Bernstein en New York acotó que » La posibilidad de una política poco ortodoxa con un presidente del correismo o de Pachakutik aumenta más el sentimiento negativo».

En medio de las expectativas sobre qué podría hacer el Gobierno de Lasso en los seis meses que le quedan, voceros como el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, y el secretario jurídico de la presidencia, Juan Pablo Ortiz, han anunciado que, «en las próximas horas», se emitirán dos nuevos decretos ley de urgencia económica sobre incentivos para pequeños y micro negocios y sobre inversión a través de zonas francas. (JS)