Conozca cómo será el proceso de ingreso a la universidad que arranca el 17 de julio

Este proceso se podrá realizar a través de internet.
Trámite. Este proceso se podrá realizar a través de internet.

Este 17 de julio de 2023 arrancará un nuevo proceso de ingreso a las universidades públicas. 

Los estudiantes que deseen ingresar a las universidades públicas en el segundo período académico de 2023 deberán inscribirse en la página web y realizar el registro entre el 17 y el 30 de julio de 2023.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) detalló que este primer paso es el más importante, pues es el que permitirá que los aspirantes continúen con el proceso durante los próximos meses. La Senescyt aspira a que las universidades ofrezcan más de 120.000 cupos en este período académico que empezará en el último trimestre del año.

Quienes ya hayan hecho el registro en situaciones pasadas, no volverán a hacerlo.

 

¿Libre acceso a la universidad?

Para este 2023, el acceso a la universidad debía ser libre. Al menos así lo pintó el Gobierno, pero lo cierto es que nada cambió para quienes buscan un cupo en una institución de tercer nivel, en el país.

Podrá no llamarse examen Ser Bachiller o Test Transformar, pero “el libre acceso a la universidad” anunciado el 13 de julio de 2022, por el presidente Guillermo Lasso, es exactamente lo mismo. Así lo explica Erik Barba, abogado y presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Transferencia de competencias

El 14 de julio de 2022, Lasso firmó un Decreto Ejecutivo en el que anunció la eliminación del examen de admisión a las universidades, a partir de 2023, y detalló que cada universidad del país decidirá su proceso de admisión de los estudiantes.

El proceso ya lo hacen las universidades privadas, pero en las públicas – según Barba– no se puede transferir la competencia de la toma del examen sin destinar recursos.

Por lo tanto, hay universidades públicas (VER RECUADRO) que han solicitado ser asistidas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); lo que ha derivado en que el proceso de ingreso sea igual o “más engorroso”, dice Barba. (AVV)

RECUADRO

  • Universidades asistidas
  • Central, Estatal del Sur de Manabí
  • Técnica de Babahoyo
  • Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas
  • Escuela Politécnica Nacional

*Recibirán apoyo tecnológico durante su proceso de ingreso, pues aún no cuentan con la capacidad para implementarlo.

 

 

Eliminar el examen de admisión a la universidad pública es una mentira gubernamental