Suecia se une a Finlandia y anuncia que solicitará su ingreso a la OTAN

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, oficializó la intención de su gobierno.

La decisión confirma las revelaciones de prensa hechas hace aproximadamente un mes de que Suecia y Finlandia solicitarían su entrada en la Alianza de manera conjunta.

CONPENHAGE. La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este lunes (16 de mayo de 2022) tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo así una política de dos siglos de no alineación.

«El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN«, dijo en rueda de prensa Andersson sobre una decisión que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas suecas y que justificó por el empeoramiento de la seguridad provocado por la guerra en Ucrania.

La decisión era esperada después de que Andersson comunicara este domingo el apoyo de su partido, que encabeza un Gobierno en solitario en minoría, al ingreso, en contra de su línea política desde hace décadas y medio año después de haber aprobado en un congreso general mantener su estatus de aliado pero no miembro de la Alianza.

«Lo mejor para la seguridad de Suecia y de los suecos es entrar en la OTAN y hacerlo junto con Finlandia«, dijo la primera ministra.

El embajador de Suecia en Bruselas presentará la solicitud de ingreso ante la sede de la OTAN en la capital belga «dentro de poco», al mismo tiempo que lo haga Finlandia, explicó Andersson.

La primera ministra sueca se remitió a las conclusiones del análisis sobre la nueva situación de seguridad consensuadas por la mayoría de partidos suecos para resaltar que el ingreso en la OTAN tendría un efecto disuasorio en el norte de Europa, mejoraría la seguridad y reduciría los riesgos, además de apuntar a que no hay otra opción «realista».

«Por desgracia no tenemos ningún motivo para creer que Rusia vaya a cambiar en un futuro previsible», dijo.

El Gobierno sueco decidió también adoptar una proposición que posibilitará que Suecia reciba apoyo militar de todos los países de la Unión Europea y de la OTAN en el tiempo que dure el proceso de ratificación.

«Suecia va a encontrarse en una situación de vulnerabilidad durante el tiempo que se tramite nuestra solicitud«, dijo.

La primera ministra socialdemócrata estuvo acompañada en su comparecencia por el líder de la oposición, el conservador Ulf Kristersson, quien aseguró que ambos asumirán de forma conjunta la responsabilidad en el proceso de adhesión a la OTAN.

A diferencia de Finlandia, en Suecia la decisión sobre solicitar el ingreso la toma el Gobierno y no se realiza ninguna votación en el Parlamento, aunque hoy hubo un debate en la Cámara en el que las distintas fuerzas políticas mostraron su postura sobre el ingreso en la OTAN, que apoya una clara mayoría, también en la población, según los últimos sondeos. EFE

Finlandia anuncia a Putin su ingreso en la OTAN y este advierte de los riesgos

Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin (d) y el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

Los presidentes de ambos países sostuvieron una comunicación telefónica este sábado 14 de mayo. Tanto Helsinki como Moscú describieron la conversación de «clara y directa».

HELSINKI. El presidente finlandés, Sauli Niinistö, comunicó este sábado (14 de mayo de 2022) por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Finlandia tiene intención de solicitar el ingreso en la OTAN en los próximos días, según un comunicado de la Oficina de Presidencia.

De acuerdo a la notaco, Niinistö explicó a Putin que las demandas rusas para evitar la ampliación de la OTAN de finales de 2021 y la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 han alterado de modo fundamental el entorno de seguridad de Finlandia.

Niinistö señaló en el comunicado que la conversación telefónica con su homólogo ruso fue «directa y clara y se llevó a cabo sin tensiones».

El presidente finlandés le recordó a Putin que ya en la primera reunión bilateral que mantuvieron en 2012 le dijo que cada nación independiente intenta maximizar su propia seguridad y le insistió en que eso es lo que Finlandia está haciendo ahora.

«Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalecerá su propia seguridad y asumirá sus responsabilidades. No es en perjuicio de nadie. Finlandia quiere seguir abordando los problemas prácticos generados por la vecindad fronteriza de manera correcta y profesional», señaló el comunicado.

La reacción de Putin

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que la renuncia a la neutralidad por parte del país nórdico para ingresar en la OTAN sería una decisión «errónea».

«Putin subrayó que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia«, informó el Kremlin en un comunicado.

Destacó que dicho cambio en la política exterior de Helsinki «puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios, y tuvieron un cariz mutuamente beneficioso».

Antes de iniciar el 24 de febrero la «operación militar especial» en Ucrania, Putin había demandado a la OTAN poner fin a su ampliación al este de Europa y retirar la infraestructura militar de los países que ingresaron en el bloque después de 1997. EFE

Rusia amenaza a Finlandia por su decisión de ingresar en la OTAN

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, y el presidente del país anunciaron la decisión de ingresar a la OTAN.

Moscú acusa a la OTAN de intentar a toda costa ampliar sus fronteras en dirección a Rusia, lo que considera una amenaza militar para su territorio.

MOSCÚ. Rusia lanzó hoy (12 de mayo de 2022) una amenaza a su vecina Finlandia con medidas de respuesta técnico-militar tras su decisión de ingresar de manera inminente en la OTAN, lo que a juicio de Moscú pone en peligro la estabilidad y seguridad en el norte de Europa.

«Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional», informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

No por esperado, el anuncio dejó de ser un jarro de agua fría para Moscú, que siempre había mantenido una relación privilegiada con el país escandinavo después de la Guerra de Invierno que ambos protagonizaron entre 1939 y 1940.

La segunda ciudad rusa, San Petersburgo, se encuentra a apenas 200 kilómetros de Finlandia, a lo que hay que sumar también la cercanía de la frontera del puerto de Severomorsk (mar de Barents), la base de la Flota rusa del Norte.

Un nuevo flanco de la OTAN

«El objetivo de la OTAN (…) es claro: proseguir su ampliación hacia las fronteras de Rusia, crear un nuevo flanco de amenaza militar para nuestro país», denuncia la diplomacia rusa.

Moscú considera que el anuncio de los dirigentes finlandeses supone un «cambio radical de la política exterior de ese país».

En la misma línea, el Kremlin insistió en que, pese a la actual contienda militar en Ucrania, «la OTAN avanza hacia nuestro lado».

«Todos estos serán elementos para un análisis especial y para que se elaboren las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Preguntado sobre cuál podría ser la respuesta de Rusia a la adhesión de Finlandia, contestó: «Todo dependerá de cómo se manifieste la ulterior ampliación, de cuánto se acerque la infraestructura militar hacia nuestras fronteras».

Antes de iniciar su intervención militar en Ucrania, Rusia había exigido a la OTAN garantías de seguridad de que no aceptaría en su seno a ninguna antigua república soviética y de que retiraría su infraestructura militar de los países que ingresaron después de 1997.

En particular, el presidente ruso, Vladímir Putin, se refería a Georgia y Ucrania, país este último que ha renunciado a entrar en la Alianza Atlántica, pero aspira a adherirse a la Unión Europea.

Con la intervención en Ucrania y la alianza militar con Bielorrusia y Armenia (Cáucaso), Rusia logra que la OTAN se aleje por su flanco sur.

No obstante, al mismo tiempo alentó la creación de un nuevo flanco, ya que varios de sus vecinos se sienten ahora amenazados por Moscú, desde Georgia a Moldavia, los países bálticos y escandinavos, que buscan ahora la protección de la OTAN.

Noruega, país que no es miembro de la Unión Europea, es miembro del bloque desde su fundación en 1949, al igual que Dinamarca.

De amigo a enemigo por Ucrania

«En Helsinki deben tener en cuenta la responsabilidad y las consecuencias de dicho paso. El ingreso de Finlandia en la OTAN causará un grave daño a las relaciones bilaterales y al mantenimiento de la estabilidad y seguridad en la región del norte de Europa», subrayó Exteriores.

Rusia se pregunta «para qué Finlandia convertirá su territorio en la frontera del antagonismo militar con la Federación Rusa».

El país nórdico se había beneficiado durante décadas de su relación de puente con el Kremlin, pero la actual «operación militar especial» rusa en Ucrania precipitó los acontecimientos, al igual que en el caso de Suecia, también decidida a acceder al bloque occidental.

Durante muchos años el no alineamiento militar del país escandinavo sirvió de base para una cooperación entre ambos países, «en la que el papel del factor militar se redujo a cero», recuerda la nota.

Y lamenta que ni las promesas de Rusia sobre la ausencia de «cualquier intención hostil» ni la larga historia de relaciones de buena vecindad y cooperación mutuamente beneficiosa «convencieron a Helsinki sobre las ventajas del mantenimiento de la política de no alineamiento militar».

Se duplica frontera rusa con la OTAN

El ingreso finlandés, que se formalizará muy probablemente en la cumbre aliada de junio en Madrid, duplicaría la frontera rusa con la Alianza Atlántica.

Rusia, que comparte unos 1.300 kilómetros de frontera con el país escandinavo, tiene ahora frontera con Polonia, Noruega, Estonia, Letonia y Lituania, además de 49 kilómetros de frontera marítima con Estados Unidos.

En su momento, Vladímir Putin ordenó desplegar armamento estratégico en el enclave báltico de Kaliningrado -incrustado entre Polonia y Lituania-, aunque se desconoce su potencial.

Se desconoce también cuáles serán las medidas «técnico-militares» que Moscú adopte, aunque Carelia, una región fronteriza boscosa y muy poco poblada, y la península de Kola deberían ser los probables destinos del despliegue de armamento moderno con el punto de mira en los nuevos miembros de la OTAN.

A su vez, Rusia acusó a Finlandia de que, en caso de ingresar en la Alianza Atlántica, violaría el Acuerdo de Paz de París de 1947, que impide el ingreso en alianzas o coaliciones contra el otro país.

También infringiría el Acuerdo ruso-finlandés de 1992, que estipula que ambos países se abstendrán de amenazar o usar la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de la otra parte, y tampoco permitirán el empleo de su territorio para una agresión militar contra el otro país. EFE

Más de 400 carreras disponibles para primera postulación a la universidad

Situación. Los estudiantes pueden revisar la oferta académica a través de internet.

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) publicó la cantidad de cupos y carreras disponibles para la primera postulación para ingresar a la universidad del 2022.

En este nuevo período académico se amplía el acceso a la educación superior, con un incremento del 26%, en relación al primer semestre del 2021.

En total hay 120.317 cupos disponibles para el proceso de postulación del que aún no se han revelado las fechas.

Los aspirantes a la educación superior pueden revisar la Oferta Académica publicada por la Senescyt en la página de admisiones: https://admision.senescyt.gob.ec/.

En el enlace web existe un documento con el listado de las 421 carreras disponibles en universidades, escuelas politécnicas e institutos públicos del país.

En cada una de las carreras disponibles se detalla cuál es el puntaje referencial según los últimos procesos de admisión para conseguir un cupo.

Ese puntaje varía de acuerdo con el campus en el que se desarrolla la carrera, la modalidad y la jornada. Esos detalles también constan en el listado.

Las carreras de Medicina y Derecho suelen ser las más solicitadas durante el proceso de postulación. El puntaje referencial de las mismas supera los 920 puntos sobre mil disponibles en el test Transformar. (RMC)

Rusia advierte con despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

La declaración la hizo el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

Moscú dijo que no interesa el número de nuevos socios de la OTAN, sino su incidencia en la seguridad rusa al extender la frontera por defender frente al organismo.

MOSCÚ. El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó este 14 de abril de 2022 con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.

«Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido», escribió el alto cargo en su cuenta de Telegram.

Médvedev, ex primer ministro y presidente de Rusia entre 2008 y 2012, subrayó que para Moscú «no es tan importante cuántos países hay en la OTAN, 30 o 32», ya que «dos más, dos menos, por su peso y población, no hacen gran diferencia».

Pero hizo hincapié en que si Suecia y Finlandia entran la OTAN se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica, por lo que -recalcó- habrá que fortalecerla.

Medvédev indicó que no tiene sentido pensar que la «operación militar especial» rusa en Ucrania es la culpable de que se plantee el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.

«Esto no es así. En primer lugar, ya antes hubo intentos de arrastrarlos a la OTAN, y en segundo, lo que es importante, no tenemos disputas territoriales, como con Ucrania, con esos países», agregó.

El expresidente ruso indicó que la opinión pública de Suecia y Finlandia está dividida casi a partes iguales sobre la necesidad de ingresar en la OTAN.

«Nadie sensato quiere que aumenten los precios y los impuestos; que aumente la tensión a lo largo de las fronteras, que hayan (misiles) Iskander, (armas) hipersónicas y buques con armas nucleares literalmente a un paso de su casa», añadió.

«Vamos a confiar en que se imponga la sensatez de nuestros vecinos norteños. Y si no, como se dice, ellos mismos se lo han buscado», resumió. EFE

¿Qué es el salario digno y qué empresas lo deben pagar hasta el 31 de marzo?

Menos del 32% de los trabajadores en Ecuador tienen un empleo adecuado.

Hace casi 13 años se creó esa remuneración adicional con el objetivo de asegurar que los empleados cubran la canasta básica.

En 2009, a través del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, el Gobierno de Rafael Correa creó el llamado salario digno. Este ingreso es una compensación económica que deben pagar a sus trabajadores, hasta el 31 de marzo de cada año, todas las empresas que haya tenido utilidades.

En concreto, el concepto detrás de esto es asegurar que todos los empleados tengan unos ingresos que les permitan cubrir la Canasta Familiar Básica (CDB), la cual es calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Así, se supone que, si se suman las remuneraciones, pagos de décimos y otros beneficios y se los divide para 12, se debe llegar a un ingreso mínimo mensual establecido todos los años por el Ministerio de Trabajo. Si no se completa ese nivel mínimo, las empresas con ganancias deben pagarles una remuneración adicional o salario digno a sus colaboradores como compensación.

El ministerio del Trabajo fijó ese salario digno en $ 447,41 mensual para 2022, a través del acuerdo Ministerial MDT 2022-0041. Ese valor es el mismo que se calculó para el año pasado.

Adicionalmente, el acuerdo ministerial indica qué rubros se toman en cuenta para calcular el ingreso mensual. Entre ellos están el salario mensual; los décimos; comisiones variables que hubiere pagado el empleador; la participación de utilidades a personas trabajadoras o extrabajadoras del ejercicio fiscal 2020 y pagadas en el año 2021; otros beneficios percibidos en dinero por el trabajador por contratos colectivos y los fondos de reserva correspondientes al año 2021.

También se dispone que para el pago el empleador debe destinar el 100% de las utilidades.

Desde su vigencia, el salario digno ha tenido mínimo impacto y su pago llega a un reducido porcentaje. Lo mismo pasa con el Salario Básico Unificado (SBU), que desde 2022 es de $425, pero lo percibe menos del 10% de los trabajadores formales del país. (JS)

Comienzan cobros para entrar a la terminal de Tulcán

Lugar. Un promedio de 1.800 personas al día ingresan a la terminal terrestre de la capital de Carchi.

Redacción TULCÁN

Quienes deseen ingresar a la terminal terrestre de Tulcán deberán pagar una tarifa. La medida se adopta desde el 15 de febrero de 2022, por parte de los administradores de este espacio.

Los valores a pagar dependen del tipo de servicio que se vaya a utilizar. Por ejemplo, quienes deseen ingresar para comprar un boleto a cualquier cooperativa y dirigirse a un punto fuera de la provincia, la tarifa será de $0,25 centavos; mientras que para quienes deseen viajar dentro de Carchi será de $0,05 centavos.

Modalidad de cobro

La forma de cancelar este rubro será a través de la compra de un ticket en la boletería única ubicada en las afueras de la terminal.

En esa misma oficina, luego de pagar el valor acorde al viaje que vaya a realizar, se registra la huella dactilar de cada persona o se brinda un código de barras, para que cuando vaya a ingresar a las instalaciones de la terminal, lo pueda colocar en el lector integrado a un torniquete y le permita el paso.

Además, desde la terminal terrestre han informado que quienes tengan que ingresar recurrentemente al lugar, como oficinistas y choferes, deberán registrar sus datos informativos para que no tengan que cancelar estos valores en cada ocasión.

Buscan mejorar la seguridad

Según la administración de la terminal, el objetivo de esta medida es tener un mayor control de las personas que entran y salen de este sitio, así como recaudar valores que les permitan hacer adecuaciones en el lugar, comenzando por mejorar los sistemas de seguridad, con la implementación de más cámaras de vigilancia.

Agregaron que desde la semana pasada se hicieron ensayos para implementar esta metodología de pago, donde se socializó lo que hay que hacer y cómo funcionará el proceso con los usuarios.

En el caso de que las personas quieran ingresar a la terminal a dejar o retirar encomiendas, el cobro será de acuerdo al peso del paquete.

Ingreso a zona del aluvión en Quito requerirá salvoconducto

Personal militar, vecinos y voluntarios participan en tareas de limpieza de la zona del aluvión.

Actualizado, jueves 3 de febrero, 18:43

Las autoridades aseguraron que la medida busca evitar actos delincuenciales realizados por personas con el pretexto de brindar ayuda.

Las autoridades anunciaron este jueves (3 de febrero de 2022) que, con el fin de evitar actos de delincuencia, se aplicarán restricciones para el ingreso hacia la zona en la que un aluvión dejó el 31 de enero, al menos, 26 muertos, 53 heridos y 10 desaparecidos.

En el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, indicó que se crearon dos cercos en la zona, que serán controlados por la Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los Agentes Civiles Metropolitanos.

«Ninguna persona que no tenga autorización del Puesto de Mando Unificado (PMU) podrá ingresar a esa zona. Para efectos de control se emitirán salvoconductos«, expresó Guarderas.

Los salvoconductos deben sacar las personas que viven en la zona cero y tienen carro. Para eso deben acercarse al puesto de mando unificado y dar su nombre.

Recolección de la basura

El Municipio de Quito detalló que la recolección de basura se realizará en horas de la mañana y la tarde y que las brigadas que evalúan y realizan labores de censo, así como las médicas, serán acreditadas por el PMU.

En un comunicado apuntó que la Empresa de Agua Potable «ha trabajado en la zona y confirma que ya no se tiene un peligro inminente, las aguas han bajado, la situación está controlada y al momento se retiran árboles y postes que fueron arrancados por el aluvión».

Víctimas y daños

Según las autoridades, el aluvión que impactó el pasado lunes a los sectores de La Gasca, La Comuna y zonas aledañas, en el centro-oeste de la ciudad, ha dejado hasta el momento 26 personas fallecidas, 53 heridas y 10 desaparecidas.

Se han evaluado 174 viviendas y se ha determinado que 24 están afectadas en el primer piso y 8 colapsaron, mientras que 27 vehículos y 22 motocicletas resultados afectados.

Catorce cerramientos colapsaron, resultaron afectados 40 contenedores de basura, 20 postes de energía eléctrica quedaron destruidos y hubo afectaciones a siete subestaciones de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

Según el alcalde, la catástrofe se debió a un «fenómeno natural extraordinario», que tuvo su origen en la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad el pasado lunes, con un récord de 75 litros por metro cuadrado, cuando se esperaban dos.

Pero los vecinos achacan la tragedia a la construcción descontrolada en las faldas del volcán Pichincha ganada a un terreno boscoso, además de la acumulación de desperdicios en la zona. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Detenido sospechosos de asesinato de periodista en Quito

Embargo de bienes de Rafael Correa continúa en espera

Pocos ancianos aplican a la devolución automática del IVA

Proceso de selección e ingreso de aspirantes a policías inicia en diciembre

Los aspirantes realizarán el proceso según el último dígito del número de cédula.

El nuevo proceso de reclutamiento de la Policía Nacional cuenta con 2.205 cupos distribuidos en: 180 para servidores policiales directivos, 25 mujeres y 155 hombres, y 2.025 para aspirantes a servidores policiales técnico operativos 285 mujeres y 1740 hombres.

La fase de inscripción y postulación iniciará desde el viernes 3 de diciembre y se la realizará exclusivamente en la plataforma https://reclutamiento.policia.gob.ec/fend/index.php.

Los postulantes deberán crear un usuario y contraseña a través del sitio oficial se recibirán notificaciones de las diferentes fases del proceso.

Para esta fase de inscripción, los postulantes deberán registrarse según el último número de la cédula, de acuerdo al siguiente detalle:

Fecha       Último dígito de la cédula

3 de diciembre        1 y 2

4 de diciembre        3 y 4

5 de diciembre        5 y 6

6 de diciembre        7 y 8

7 de diciembre        9 y 0

8 de diciembre        Todos los dígitos que por algún motivo no hayan podido ingresar en días anteriores.

Una vez inscrito, el postulante deberá descargar el prospecto digital gratuito, para el proceso de reclutamiento.

Los requisitos están disponibles en el apartado web https://drive.google.com/file/d/1rPpA21e6GoiLR4qfI2CL3FaC-iiS5JCo/view?usp=sharing. (RMC)