Eliminación de examen transformar no significa más cupos para la universidad

Galo Naranjo, rector de la UTA.
Situación. Galo Naranjo, rector de la UTA.

Luego de que el presidente de la república Guillermo Lasso anunciara la eliminación del examen Transformar que estaba a cargo de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), varios son los cuestionamientos tanto desde los mismos estudiantes, padres de familia e incluso las autoridades.

 

Antecedentes

Con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Superior, desde el 2011 el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión arrancó con la evaluación denominada Ser Bachiller, un examen unificado para todos los estudiantes del país que deseen ingresar a una universidad pública.

Según datos oficiales, más de 500 mil bachilleres se han quedado fuera de la universidad a partir de agosto del 2011, sin embargo, este proceso se fue depurando.

Con el cambio de Gobierno en 2021, Guillermo Lasso, ofreció eliminar esta evaluación a la que llamó Prueba Transformar y el 14 de julio de 2022, anunció esta decisión.

Sin embargo, esto no significa que los bachilleres podrán contar con un libre acceso a las universidades, pues el mandatario aseguró que, a partir del próximo periodo, cada una de las universidades del país decidirá su proceso de admisión de los estudiantes.

En un diálogo con Diario La Hora, Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), indicó que tras este anuncio son varios los aspectos que hay que analizar, pues la competencia de la evaluación se pasa a las universidades, pero esto no significa cupos libres y mucho menos incremento de estos.

 

 

EL DATO
Cerca de 4.500 cupos al año se entregan 
en la Universidad Técnica de Ambato.

¿Con la eliminación de la prueba Transformar existirá acceso libre a la UTA?

Definitivamente no, porque la Ley Orgánica de Educación Superior establece claramente los lineamientos de nivelación y admisión, los mismos que tienen que ser respetados sin pensar en quién realiza el proceso de evaluación.

Como Universidad Técnica de Ambato no podemos estar alejados de la ley y lo que tenemos que tratar es buscar mecanismos internos que nos permitan utilizar la capacidad de nuestros servicios para este proceso de admisión.

 

¿Cómo se desarrollará la evaluación de admisión, ya se tienen definidos los parámetros?

Nosotros estamos haciendo un análisis y reflexión profunda, a través de equipos técnicos a fin de buscar soluciones a este tema que preocupa al país, puesto que aún no se cuenta con las directrices.

Hay múltiples variables que intervienen en este proceso, factores de tipo social, económico, metodológico, psicológico, de articulación de todo el sistema de educación en el país, por ello los equipos técnicos están profundizando y analizando todos estos factores, pues queremos darle respuestas serias y válidas a nuestra población.

 

¿Existen los recursos para asumir esta competencia?

Lamentablemente los recursos siempre han constituido limitantes.

Permanentemente en el escenario del desarrollo universitario, la necesidad de tener más recursos es imperativa, pero no solamente más recursos sino, además, la necesidad de que la autonomía universitaria sea autonomía financiera, como señala la Constitución y la Ley de Educación Superior, que realmente aporte a la sostenibilidad financiera del sistema.

Y cuando se habla de sostenibilidad financiera del sistema, no se habla solamente de la educación a nivel universitaria, sino también de los institutos superiores técnicos y tecnológicos de todo el sistema de educación del país, ya que tenemos que entender que las necesidades son múltiples.

 

 

¿Se contará con más cupos para la UTA?

Al momento se cuenta con alrededor de 4.500 cupos al año, los mismos que se distribuyen en las diferentes áreas del conocimiento, pero no se ha dicho que existirán más cupos.

Sin embargo, también se debe conocer que estamos trabajando con la generación de otras carreras.

Hay alrededor de 10 carreras que están tratando de afinarse en la universidad, lo cual implica también análisis rigurosos y serios para ver qué recursos vamos a necesitar, cómo podemos utilizar la capacidad instalada, cómo podemos utilizar los horarios de nuestros campus y la perspectiva de generar siempre apoyo a la colectividad. (FCT)