Ingreso medio en Ecuador alcanza para comprar menos productos que en otros países de la región

Una canasta de 10 productos básicos llega a costar $31,34 en el país. En la región, el costo promedio es de a $28,58

Un trabajador en Ecuador, tomando en cuenta tanto formales como informales, recibe un ingreso mensual medio de $309. Ese ingreso es el quinto más alto de la región; pero su capacidad de compra es la más baja.

Una canasta mínima de 10 productos básicos cuesta $31,34 en el país. Es decir, con el ingreso medio se puede comprar hasta un máximo de 9,86 de esas canastas al mes.

En Colombia, con un sueldo promedio de $302,8, se puede adquirir 14,28 de las canastas mínimas. Por su parte, en Perú, $381,51 mensuales alcanzan para 12,98.

Los 10 productos que se incluyen en la medición son:  1 litro de leche, 500 gramos de pan, 1 kg de arroz, 12 huevos, 1kg de queso, 1 kg de pollo, 1 kg de carne, 1 kg de fruta, 1 kg de verdura y 1 kg de papa.

El país con el ingreso más alto es Uruguay. Un trabajador recibe un promedio de $643,51 al mes, lo que sirve para comprar casi 15 canastas mínimas. En segundo lugar está Chile, que con $520,8 mensuales, permite una capacidad adquisitiva de 13,64 de ese conjunto de bienes.

Ecuador se volvió caro en la década correísta

Entre 2007 y 2017, la inflación en el país promedió más del 4% anual. En ese mismo periodo, el nivel de precios en Estados Unidos subió en menos del 2%.

Ana María Verdesoto, economista, explicó que la explosión del gasto público creó una burbuja de consumo en esos años; pero no se acompañó con políticas y medidas para aumentar la productividad y hacer más eficiente al sector empresarial y agrícola.

“Se gastó mucho, pero de forma poco eficiente desde el Estado. Como la economía tenía más dinero circulando, pero la producción nacional no cubría toda la demanda de bienes, se dispararon las importaciones y el Gobierno aprovechó para ponerles más aranceles”, puntualizó.

El resultado es que el mercado local se distorsionó con precios cada vez más altos hasta que la burbuja reventó. De 2018 a 2020, el país vivió el fenómeno opuesto, es decir, la inflación promedió -0,1%.

“Sin el empuje público a la demanda, y con una industria poco productiva y generadora de empleo, la actividad económica se desplomó y los precios se comenzaron a ajustar a la realidad del país”, acotó Verdesoto.

Combustibles baratos esconden ineficiencias

Las consecuencias de las ineficiencias acumuladas durante años todavía no se solucionan. La eliminación del subsidio a los combustibles buscaba transparentar una parte de los costos de producción.

Las gasolinas baratas han provocado, sobre todo en el sector agrícola, que no se impulse la productividad ni el desarrollo tecnológico. Además, no evitaron la escalada de precios durante la mayoría de los últimos 15 años.

 Si el Estado garantiza costos artificialmente bajos, y al mismo tiempo precios de venta artificialmente altos, no hay ningún incentivo para mejoras.

Actualmente, el ingreso medio de un trabajador ecuatoriano alcanza para comprar 163 galones de diésel ($1,90 por galón). Ese número es el más alto de toda la región.

Incluso en países con ingresos hasta 108% más altos como Uruguay y Chile, se pueden adquirir como máximo 148 y 150 galones de ese combustible. (JS)