Todavía sin acuerdos mínimos, Henry Kronfle convocó a sesión para aprobar reformas al COIP

Político. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle (c).
Político. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle (c).

Hay tres mociones que serán debatidas. Construye no descarta solicitar el archivo. Para el presidente de la Asamblea esta posibilidad no es viable.

En un segundo intento por aprobar un paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), Henry Kronfle (PSC), presidente de la Asamblea Nacional, reinstalará a las 11:00 de este 22 de febrero de 2024, la Sesión 900 que fue suspendida el 15 de febrero por falta de acuerdos.

Esta decisión se produce sin un acuerdo mínimo que lleve a pensar que existen los votos para aprobar una de las tres mociones que ya están en su despacho para someterlas a votación este jueves. Cada una requiere de 70 votos para ser aprobada.

La primera moción intenta que se voten en bloque las reformas calificadas como positivas, como el aumento de penas, la creación de nuevos tipos penales, entre otros.

La segunda alternativa es que se vote por los temas polémicos que son defendidos por el correísmo, pero que son rechazados por ADN, el PSC, Pachakutik, PSP y un sector de independientes,   como por ejemplo  el levantamiento de la reserva de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE). Estas dos primeras serán planteadas en el Pleno por Fernando Cedeño (Revolución Ciudadana), quien preside la Comisión de Justicia, donde el 9 de febrero se aprobó el texto original por unanimidad.

La tercera moción será puesta a consideración por el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), que planteará dejar insubsistentes varios artículos que podrían ser tratados en la consulta popular convocada para el 21 de abril.  Según Inés Alarcón (ADN), para cada una de ellas se afinan los acuerdos.  “Creemos que tenemos los votos”, dijo. Sin embargo, estos se verán en el momento del pronunciamiento  final.

Que el texto regrese a la comisión

Una fórmula que está bajo el análisis de Henry Kronfle, en caso de que se estanque la votación de las tres mociones, es que el texto regrese a la Comisión. “El debate no se ha cerrado, puede haber más mociones”, adelantó Kronfle.

Esta moción deberá ser planteada por Fernando Cedeño (proponente de las reformas) y que se vote para que el informe regrese a la Comisión, para que se modifiquen los textos y que en ocho días vuelva a ser conocido por la Asamblea. Gissella Garzón (Revolución Ciudadana) dijo que esta posibilidad “siempre ha estado sobre la mesa”.

Mientras tanto, Camilo Salinas (Construye) no descartó mocionar el archivo del proyecto. Para Henry Kronfle esta posibilidad no sería viable. “Hay que buscar consensos; tampoco tendría presentación archivar por archivar porque el trabajo legislativo se perdería”, afirmó.

Falta de acuerdos

La falta de eventuales consensos para dar paso a estas reformas, que incluyen artículos polémicos, le podrían pasar factura a la gestión de Henry Kronfle en la presidencia de la Asamblea desde el 17 de noviembre de 2023,  que ya fue cuestionada en al menos tres ocasiones.

Eso ya ocurrió el 30 de noviembre de 2023, cuando convocó a una sesión para conocer el trámite de un juicio político al entonces presidente, Guillermo Lasso. Antes de que la Asamblea tome una decisión sobre el tema, Lasso había remitido a la Corte Constitucional (CC) un escrito donde les solicitó que establezca si la Asamblea, y en particular Henry Kronfle, incumplió el dictamen al efectuar la convocatoria al Pleno y “pretender dar continuidad al enjuiciamiento político en una calidad que ya no ostentó desde el 23 de noviembre de 2023”.

Otro hecho que fue criticado en la gestión de Kronfle se dio el 21 de diciembre de 2023, luego que encargó la presidencia a Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), primera vicepresident, cuando el Parlamento tenía que tomar una decisión a un pedido que había realizado la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para el enjuiciamiento penal por el caso ‘Reconstrucción de Manabí’ en contra de Jorge Glas, exvicepresidente de la República. Desde el 17 de diciembre de 2023, Glas permanece en la representación diplomática de México en Quito bajo el estatus de refugiado, a la espera de una respuesta de ese país a su solicitud de asilo diplomático con el alegato de “persecución política”.

La decisión de Kronfle de encargar la presidencia a Veloz fue vista por varios sectores políticos en la Asamblea (Construye, Partido Sociedad Patriótica (PSP) y algunos independientes), como una “jugada” para salvar del juicio penal a Jorge Glas. Luego, el 6 de febrero, el presidente de la Asamblea viabilizó una votación en cinco bloques para la creación de impuestos.  (SC)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí