‘Hay que unificar a todas las fuerzas democráticas en grandes acuerdos nacionales’: Gustavo Larrea

Entrevista. Gustavo Larrea, de 66 años, hace parte de la alianza del candidato Yaku Pérez.
Entrevista. Gustavo Larrea, de 66 años, hace parte de la alianza del candidato Yaku Pérez.

El presidente de Democracia Sí, que hace parte de la coalición por la candidatura de Yaku Pérez, habla sobre el correísmo y la elección presidencial.

Gustavo Larrea es uno de los políticos más experimentados del país. Su militancia de izquierda es muy bien conocida, así como su cercanía con Rafael Correa al inicio del proyecto que hasta ahora se autodenomina: revolución ciudadana.

Fue Ministro de Gobierno de Correa, pero el quiebre se dio hace 15 años, asegura. De hecho, se convirtió en un duro crítico del correísmo. Ahora, pese a los pedidos de sus seguidores, declinó su participación electoral, a cualquier dignidad.

Apostó por apoyar a Yaku Pérez. Lo hizo antes de que el presidente Guillermo Lasso decrete la muerte cruzada.

En marzo, Democracia Sí, la organización de Larrea, y Somos Agua, de Pérez, acordaron trabajar en la unidad de distintos grupos, ciudadanos y políticos, para “enfrentar unidos una salida digna, democrática y patriótica a la crisis actual y construir juntos el Ecuador que soñamos”.

Larrea dió paso a Pérez luego de la muerte cruzada, que ningún político creía que sucedería.

El político recibe a este Diario en sus oficinas, en el centro norte de Quito. Brinda luces sobre la estrategia de la campaña de Pérez, que tiene el apoyo del Partido Socialista y de Unidad Popular, ambas tiendas que dicen ser la “auténtica izquierda ecuatoriana”.

P. Usted es un político experimentado, participó en un inicio del correísmo, pero luego, creo que estamos todos claros, se separó… 

Pero hace 15 años. Hay gente que no ve la línea del tiempo y cree que es ayer.

P. ¿Cuáles fueron los errores de Rafael Correa para no volver nunca más?

Yo creo que hay uno central. Su visión autoritaria del poder. Concentrar el poder. No entender la independencia.

P. ¿No venían a eso?

 No. En eso se convirtieron. Mira los primeros dos años de gobierno de Correa y verás que no. Es decir, en eso se convirtió. Y yo me retiré y me separé de Alianza PAIS por la visión de Correa de controlar todos los poderes del Estado. De no entender que la democracia debe ser consolidada. Que la participación ciudadana es fundamental. No el control. Correa era un autoritario y se develó con el tiempo.

P. ¿Y eso también fue parte de la influencia chavista?

No, yo creo que es un problema de él. Eso es un mito. Correa es responsable de sus actos, como Chávez es de los suyos.

P. Un grupo de seguidores quería que usted sea el Presidente. Le han propuesto, no una, sino en varias ocasiones. ¿Por qué cedió el paso a Yaku Pérez?

Porque si la política no es entendida como un acto de generosidad vamos a tener es un montón de candidatos, como tuvimos hace dos años. Y lo que hay que buscar es la unidad. La unidad del país. La unidad de las tendencias políticas e ideológicas. No es concebible que hayan 17 partidos y 200 movimientos provinciales y cantonales. Deberíamos tener cuatro o cinco grandes tendencias nacionales y no más. Por eso, hay que ir a la unidad. Y lo mejor es el renunciamiento. En el momento en que tú renuncias a algo, puedes sentarte en la mesa con otros. Y apoyar al que más opciones tenga de la tendencia. Esa fue la razón por la que apoyamos a Yaku. Obviamente, reconociendo su capacidad. Su mérito de ser un líder social y ambiental, pero también reconociendo que tiene apoyo de muchos sectores ciudadanos.

P. Ahora, no es la primera vez que usted maneja este tipo de alianzas. De hecho, PAIS era eso: un grupo de grupos. ¿Cuáles son las reglas que tienen dentro de la alianza con partidos que pueden ser incluso opuestos en ciertas ideas, incluso económicas?

Buscar siempre un piso común de acuerdo. Siempre vamos a tener diferencias. Pero lo que debe primar son los acuerdos.

P. ¿Qué han acordado?

Hemos acordado un pacto ético. Es decir, cero tolerancias a la corrupción. Actuar con ética, que nos parece vital. Y nuestros asambleístas, candidatos, asambleístas, firmarán un pacto ético.

P. ¿Qué dice el pacto ético?

La idea central es la transparencia absoluta en la gestión pública. Cero tolerancia a la corrupción. Y si es que hay cualquier problema de esa naturaleza, renunciar del puesto al que va. Segundo, comprender que es necesaria una transformación económica, social y ambiental del país. Como un proceso y no como un suceso. Queremos construir un país cada día mejor, sustentable ambientalmente. Esto pasa por recuperar fuentes de agua, páramos. Recuperar los ríos. Descontaminar los ríos. Descontaminar las ciudades. Tener una movilidad no contaminante. O cada día menos contaminante. Esto implica cambios en la movilidad. Pero son un proceso, no un suceso. ¿Cambios en lo social? Vamos hacia la inclusión social. El gobierno de Yaku será de un año y cuatro meses. En ese tiempo nos hemos propuesto avanzar en ese proceso. Sabemos que no podemos solucionar todos los problemas. Pero tenemos que tener un claro compromiso y prioridad por la gente que está en condiciones de pobreza extrema.

P. ¿Unidad Popular entiende su idea del proceso y no un suceso?

Mire, nosotros estamos en la línea de buscar grandes acuerdos nacionales. No estamos en la línea de la revancha, ni en la línea de la confrontación. Y esto implica buscar puntos en común. No se trata de lo que pasó, pasó. El país requiere soluciones y esas soluciones implican acuerdos. Acuerdos de la nación en conjunto y de sus fuerzas sociales, políticas y empresariales. De lo contrario, el país no saldrá adelante. Tenemos que tener un acuerdo para combatir la inseguridad, el crimen organizado y la violencia. Desde luego que tenemos que tener un acuerdo. No solo de las fuerzas que apoyamos la candidatura de Yaku Pérez, lo ideal sería un acuerdo nacional en ese tema. Un acuerdo nacional por el empleo.

P. ¿Está dispuesta esta alianza a abrirse tanto?

Pero desde luego, porque hay que tener un gobierno… Para los 18 millones de ecuatorianos. Y con los 18 millones de ecuatorianos.

P. ¿Como Moreno, como Lasso?

Ni como Lasso. Porque creo que el gobierno de Lasso no comprendió el Gobierno del Encuentro. Creyeron que el encuentro era solo de ellos. Cuando el encuentro era con la nación entera y no lo entendieron. Y creo que el gobierno de Lenín Moreno tampoco lo comprendió. Fue un gobierno que debió convocar a una amplia unidad y no lo hizo. No lo hizo y no lo plasmó.

P. ¿Estarían dispuestas las organizaciones, por ejemplo, a ir con alguien que esté enfrentando el totalitarismo, si pasa Fernando Villavicencio u Otto Sonnenholzner?

Primero, yo te decía que la política, si no se entiende como un acto de generosidad, pierde sentido. Y yo creo que Yaku tiene más posibilidades que los candidatos que tú has planteado. Porque había que ver sólo los números, no de una encuesta sino de todas las encuestas. Y en todas él estaba primero. Entonces, lo lógico era que vaya el candidato que más opción tenga. Pero, como eso no se dio… ya no se dio nomás. En el supuesto que se produzca una segunda vuelta electoral, incluso si no hubiera una segunda vuelta electoral, hay que unificar a todas las fuerzas democráticas de la nación en grandes acuerdos nacionales para hacer gobernable el país. Tú no puedes gobernar ni debes gobernar a insultos y a gritos. Hay que gobernar con acuerdos y hay que buscar esos acuerdos. Hay que construir una mayoría parlamentaria. Hay que construir un gobierno no solo de la fuerza, de la minoría más votada. Sino construir un gobierno de mayoría y para eso requieres acuerdos.

P. ¿Qué puesto va a ocupar si Yaku Pérez llega a la Presidencia?

Yo tengo una ventaja…

P. Usted fue Ministro de Gobierno.

Pero yo no aspiro a ser ni asambleísta, ni ministro, ni nada. Entonces, es una ventaja, la ventaja de la generosidad. Es decir, renunciar a ser candidato a la Asamblea. Eso ayuda a que la unidad se produzca.

P. Usted era el candidato a Presidente.

Claro, pero generas dificultades. Cuando tú renuncias a ser candidato a la Asamblea, facilita los procesos. Hay que facilitar la unidad del país y hay que tener generosidad. El gobierno de Yaku Pérez será un gobierno democrático. Será un gobierno de cambio social en democracia, no fuera de ella. Ese es el piso mínimo de las fuerzas democráticas del mundo y ese piso hay que consolidarlo y fortalecerlo.

P. Independientemente de qué es lo que pase en esta elección, ¿hay que seguir apuntando a 2025?

Sí, desde luego. Y no solo al 2025. Te voy a decir algo como anécdota. Uno cuando entra a la lucha política, y en mi caso yo entré muy joven, a los 15 años de edad, entra para pelear hasta el último aliento de tu vida. Es una convicción. Es un compromiso. Yo vengo de una familia que estuvo en independencia. Que estuvo en una revolución liberal y no nos vamos a ir nunca de este país. Y vamos a seguir peleando y bregando por un país justo, igualitario, democrático. (DLH)

‘Rafael Correa era un autoritario y se develó con el tiempo’

‘La política, si no se entiende como un acto de generosidad, pierde sentido’