Las emociones, determinan el éxito escolar

Es importante enseñar a que los niños aprendar a controlar su
ESPACIO. Es importante enseñar a que los niños aprendar a controlar sus emociones.

El bienestar personal es uno de los factores importantes que definen el éxito en la educación.  Y está relacionado con la salud, refiriéndose a un estado íntegro de bienestar tanto a nivel físico como mental, emocional y social.

La inteligencia emocional ha tomado gran relevancia en la actual convivencia social, y muy particularmente en la educación y desarrollo personal de niños y jóvenes.

Las emociones influyen en la vida de las personas y dirigen sus acciones en todo momento, según varios investigadores, quienes afirman que la regulación emocional es una capacidad que aprendemos a desarrollar y perfeccionar con base en un entrenamiento específico y que sirve pare evitar respuestas emocionales descontroladas en situaciones de ira, por ejemplo.

Es importante transmitir al niño, que todos podemos aprender muchas cosas que nos ayuden a guiar y expresar nuestras emociones

EL DATO
Los alumnos con sana convivencia, con buenos vínculos familiares, tienen modelos que les guían con seguridad y valores, demuestran un gran desempeño escolar.

 

Importancia pedagógica

Las emociones son un factor importante a ser tomado en cuenta para el trabajo pedagógico, sobre todo en los primeros años, por que intervienen de forma directa en el aprendizaje de los niños y en la percepción que tiene de sí mismo.

Influyendo significativamente en el rendimiento escolar, en la curiosidad e interés por aprender, propia de los niños. Tratar las emociones desde los primeros años debe ser un objetivo primordial para la educación.

 

 

En estas edades, los niños, experimentan sensaciones fuertes y variadas que relacionan con cada situación, sin ser conscientes que esas reacciones aparecen de la propia valoración que se hacen del estímulo y de la emoción que sienten de acuerdo con su desarrollo evolutivo.

La percepción, comprensión, asimilación y regulación emocional, en el contexto educativo son esenciales para el desenvolvimiento efectivo de niños, en su vida diaria y la interacción con los demás. La regulación emocional es manejar las emociones tanto positivas como negativas.

EL DATO
El camino para educar la inteligencia emocional es través de las estrategias, métodos y actividades, es decir, un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr este objetivo.

 

Expresarse

Es importante que el niño aprenda a expresar sus emociones de acuerdo con el momento, la situación, las personas presentes y el contexto.

Irán madurando emocionalmente a medida que los adultos les enseñen y practiquen con ellos. Cada momento, en el hogar o en el aula debe ser aprovechado para este propósito. Enseñar a controlar las emociones es diferente a reprimirlas.

Por lo tanto, la institución educativa hoy, debe optar por una propuesta pedagógica enfocada en superar las dificultades que actualmente afecta a la educación, que considere los fundamentos y aportes de la inteligencia emocional que junta lo emocional con la razón, para armonizar lo que piensa, siente y dice; y aprovechar la diversidad y riqueza de estudios y aportes actuales en el tema.

En esta etapa el propósito es trabajar las habilidades sociales para promover conductas adecuadas de cara a las relaciones y el autocontrol.

Motivar la expresión de los sentimientos, para reconocer y comunicar lo que se siente de manera asertiva, sin ofender a las otras personas, siempre preservando la intimidad.

 

TOME NOTA
Según Daniel Goleman, psicólogo y escritor, la relación que el niño tenga con el medio será decisivo para el correcto desarrollo de la inteligencia emocional.

Es necesario también, potenciar el desarrollo integral de los niños, orientada a diversas dimensiones de la persona: su corporalidad, sus emociones, sus valores, sus facultades cognitivas, mediante herramientas pedagógicos también integrales, que se organizan a través del juego, el buen trato, las interacciones potenciadoras y los ambientes enriquecidos.

De acuerdo con el desarrollo natural de los educandos, la autopercepción emocional, la gestión o asimilación, la comprensión y la regulación emocionales en el contexto educativo son primordiales para el desenvolvimiento efectivo de niños, en su vida diaria y la interacción con los demás.

Habilidades sociales y emocionales básicas

Autoconciencia: es la capacidad para reconocer sus emociones y pensamientos, y cómo estos influyen en su comportamiento. Darse cuenta de sus fortalezas y sus limitaciones, para dar un sentido de confianza y optimismo en sí mismo.

Autogestión: es saber cómo regular las emociones, pensamientos y comportamientos de manera efectiva en diferentes contextos y situaciones.

Es decir, controlar el estrés, controlar los impulsos, motivarse, establecer y trabajar para lograr objetivos personales y académicos.

Conciencia social: es una capacidad para empatizar con otras personas de diversos orígenes y culturas, comprender las normas sociales y éticas de comportamiento, reconocer los recursos y apoyos de la familia, la escuela y la comunidad.

Habilidades interpersonales: saber establecer y mantener relaciones saludables y beneficiosas con diversos individuos y grupos.

Esto incluye comunicarse claramente, escuchar activamente, colaborar, resistir presiones sociales inapropiadas, negociar conflictos de manera constructiva, y buscar y ofrecer ayuda cuando sea necesario.

Toma de decisiones responsable: que sepa tomar decisiones constructivas y respetuosas sobre el comportamiento personal y las interacciones sociales basadas en la consideración de estándares éticos, preocupaciones de seguridad, normas sociales, la evaluación realista de las consecuencias de diversas acciones y el bienestar propio y de los demás.