Guillermo Lasso rindió su versión por el caso Metástasis

Guillermo Lasso pidió su versión telemática. Foto: Washington Andrade Escobar

NOTICIA EN DESARROLLO

La versión fue solicitada por la Fiscalía y fue receptada este 26 de marzo de 2024. El expresidente, Guillermo Lasso, negó que los delegados que él colocó para pacificar las cárceles hayan recibido dinero de líderes criminales.

Este 26 de marzo de 2024, de manera telemática, el expresidente, Guillermo Lasso, rindió su versión por el caso Metástasis.

Lasso, quien se encuentra fuera del país, reconoció que firmó el decreto para la conformación de la Comisión de Pacificación de las Cárceles. Dos de las profesionales de esta comisión fueron vinculadas por la Fiscalía a la trama de delincuencia organizada que habría trabajado a favor del narcotraficante Leandro Norero.

Lasso señaló que las personas que conformaron esta comisión tenían un alto perfil y destacó queen ninguna parte del decreto se autoriza a ningún comisionado a recibir dinero de las personas privadas de libertad». Dijo además, que se enteró por los medios de comunicación que algunos comisionados estarían inmersos en el caso Metástasis. 

El 15 de marzo de 2024, la fiscal, Diana Salazar, señaló que Miriam Delgado y Claudia Garzón eran parte de la comisión para la pacificación carcelaria cuya creación dispuso el expresidente Lasso. Salazar dijo que esa comisión trabajó para «garantizar que Leandro Norero recibiera tratos privilegiados y comodidades en el CRS de Cotopaxi».

Delgado, según la Fiscal, recibió dinero de Norero a quien le tramitaba comodidades en la cárcel. Mientras que Garzón ha sido señalada no solo por su cercanía con el llamado ‘Patrón’, sino también con alias Fito a quien inclusive habría querido visitar en la cárcel para celebrar su cumpleaños.

Claudia Garzón: La mujer que el Gobierno ecuatoriano contrató para pacificar las cárceles daba clases junto a alias ‘Fito’

Metástasis: Fiscalía revela el rol de Ronny Aleaga y otras 12 personas vinculadas en la narco-política

‘Por torcido te mueres’: Chats del caso Purga dan indicios de cómo mataron a Leandro Norero