Guillermo Lasso pide a Corte Constitucional dar seguimiento a dictamen de marzo de 2023

El pedido de Lasso se produce cuando la sesión de la Asamblea para reiniciar el juicio está convocada a las 16:00.

A pocas horas de que en la Asamblea Nacional se reinicie el juicio político al expresidente de la República, Guillermo Lasso, el entonces mandatario pidió a los jueces de la Corte Constitucional (CC) iniciar la fase de seguimiento al dictamen del 29 de marzo de 2023 sobre la interpelación por el presunto delito de peculado.

Entre otros puntos de su dictamen, los magistrados de la Corte Constitucional exhortaron a las instituciones involucradas en el juicio a actuar siempre dentro de los cánones previstos en la Constitución y el Estado de Derecho.

En un escrito de dos páginas, remitido a la Corte Constitucional que tiene la firma de Guillermo Lasso, y de su abogado, Edgar Neira, el exjefe de Estado solicita a la CC que establezca si la Asamblea, y en particular Henry Kronfle, su presidente, incumplió el dictamen al efectuar la convocatoria 872 del pleno de la Asamblea y «pretender dar continuidad al enjuiciamiento político en una calidad que ya no ostentó desde el 23 de noviembre de 2023»

En el escrito también pide que verifique si los asambleístas Viviana Veloz (correista), Fernando Torres (PSC) y Mireya Pazmiño (exPachakutik), incumplieron con lo dispuesto en el dictamen.

Juan Fernando Flores, ex jefe de la bancada de CREO, recuerda que los artículos 129 y 130 de la Constitución solo prevén el proceso para la “destitución y juicio político” del presidente y vicepresidente de la República. No habla de exmandatarios.

Mientras que el artículo 131, establece el procedimiento para otras autoridades “hasta un año después del ejercicio de sus funciones”. Esto deja en claro quiénes podrán ser considerados. En este caso no aplica para ex-presidentes o ex-vicepresidentes, señaló.

El 23 de noviembre, Guillermo Lasso, dejó de ser el primer mandatario tras la firma del decreto No. 001 que habilita a la nueva autoridad electa el 15 de octubre.  Por ende, ese día él perdió su calidad e investidura como “presidente de la República” (en funciones) pasando a ser exmandatario.

“La Asamblea 2023-2025, que hoy pretende avanzar o retomar el juicio político en su contra, no solo está configurada de forma distinta, sino que, además, sólo un pequeño porcentaje fue reelecto, por lo tanto, la mayoría no conoce del tratamiento, procedimiento”, subrayó Flores.

Por ser distintos, tanto los jueces como la culminación de los plazos, se estaría violentando el debido proceso y derecho a la defensa de Guillermo Lasso, remarcó Flores.(SC)

NOTAS RELACIONADAS

Reiniciar el juicio a Lasso supone incurrir en cuatro ilegalidades – Diario La Hora

Corte Constitucional emite dictamen a favor de juicio político a Lasso por presunto peculado – Diario La Hora