Gobierno ratifica la soberanía de Ecuador sobre las Islas Galápagos

El Galapagos Life Fund tiene 8 miembros ecuatorianos y 3 extranjeros. El objetivo del fidecomiso independiente no es vender las Islas, sino blindar la inversión en conservación de cualquier injerencia.

En relación a las inquietudes del canje de deuda y el funcionamiento del Galapagos Life Fund (GLF), el Gobierno, a través de un comunicado, reafirmó su compromiso con el cuidado y la conservación de la biodiversidad del país y subrayó que el Ecuador no ha cedido ningún tipo de control de la soberanía sobre las Islas Galápagos.

El Galapagos Life Fund es una entidad privada, cuyas inversiones provienen de fundaciones y no implican en lo absoluto el uso de fondos públicos.

Cuenta con 11 miembros del Directorio de los cuales 8 son ecuatorianos y 3 extranjeros. Los representantes ecuatorianos son:

• Autoridades del Gobierno: Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, quien lo preside; Ministerio de Defensa; Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y el Consejo de Gobierno de Galápagos.
• La Asociación de Pesqueros Artesanales.
• La Academia (actualmente la USFQ).
• La Cámara de Turismo de Galápagos.

La constitución del fondo tiene como objetivo blindarlo de influencias políticas que quieran hacer mal uso de sus recursos económicos y así asegurar que sean destinados exclusivamente a la conservación y la pesca sostenible en Ecuador.

La primera reunión del directorio ya se llevó a cabo y se ha realizado de manera transparente y pública, sentando las bases para una gestión responsable y efectiva.

«La soberanía del Estado ecuatoriano está garantizada tanto en la conformación del fondo como en su funcionamiento, puesto que ningún poder o interés extranjero estará por encima de los principios y prioridades ambientales del Ecuador, en conformidad con la Constitución y leyes de nuestro país», aseguró el Gobierno de Lasso.

El pasado 9 de junio de 2022, a través de una entrevista con LA HORA, el biólogo Eliecer Cruz, coordinador de Más Galápagos, desmintió que la soberanía de las islas Galápagos se haya cedido.

Además, lamentó que haya una «campaña de desinformación» sobre lo que califica como una iniciativa que beneficia al país mediante bonos azules, un término que no es nuevo en el país y del cual el Gobierno ya había hablado. (JS)

Ecuador ahorrará alrededor de $1.000 millones en pago de deuda con operación de canje de bonos