Ecuador ahorrará alrededor de $1.000 millones en pago de deuda con operación de canje de bonos

Se recompró deuda cara para convertirla en bonos azules. Los rendimientos de esos bonos servirán para la conservación de las Islas Galápagos. 

Este 9 de mayo de 2023, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, explicó que se logró con éxito recomprar el equivalente a $1.630 millones de bonos de deuda externa ecuatoriana.

Esos bonos caros se sacaron del mercado y el país deja de pagar sus altos intereses y amortizaciones.

A cambios, esos papeles se canjearon a través de una operación de emisión de bonos azules por $656 millones.

El ahorro para las cuentas públicas es de $1.000 millones en alivio del servicio de deuda (pagos de intereses y amortizaciones).

Según el Canciller Gustavo Manrique, del total de ahorro, alrededor de $450 millones se destinarán a la conservación de la reserva marina en Galápagos.

Los bonos azules tienen una tasa de interés de 6% a 18 años plazo. Toda la operación de canje se logró por intermedio del Credit Suisse. 

En enero de 2022 se creó la nueva Reserva Marina Hermandad, con lo que se amplió en unos 60.000 km2 la reserva marina de Galápagos.

Los pagos de deuda externa ecuatoriana aumentarán progresivamente a partir de 2026. Por eso, temas como los bonos azules son una estrategia para reducir el impacto; además de buscar objetivos de conservación. (JS)