Gobierno pide a la Iglesia intervenir en crisis carcelaria

En lo que va de 2021, en las cárceles del país se registran 250 muertes violentas.
En lo que va de 2021, en las cárceles del país se registran 250 muertes violentas.

Pese al estado de excepción, los enfrentamientos y muertes han continuado, especialmente en la Penitenciaría del Litoral. 

“Se ha solicitado la intervención de la Iglesia católica y de organizaciones de carácter académico que tienen que ver con el manejo interno de las prisiones”, señaló en una entrevista televisiva, Alexandra Vela, ministra de Gobierno.

Vela detalló que involucrar a la Iglesia tiene como objetivo «pacificar el interior de las cárceles“. Ya el 22 de octubre de 2021 (un mes después de la matanza en la Penitenciaría. que dejó 119 muertos) monseñor Luis Cabrera, presidente de la Confederación Episcopal Ecuatoriana, hizo una invitación a promover el diálogo tras la crisis carcelaria y política que vive el país. “El dolor y la preocupación vivida por las muertes sangrientas en las cárceles y calles de nuestras ciudades han enlutado al Ecuador entero”, dijo en un comunicado, el sacerdote.

Estado de excepción de papel

La Corte Constitucional señaló, el 6 de octubre de 2021, la emergencia carcelaria era constitucional, siempre que las Fuerzas Armadas limitaran su control al exterior de las cárceles.

Esto hizo que únicamente la Policía y guías penitenciarios estén al interior de los centros de rehabilitación. Sin embargo, entre septiembre y octubre ha habido 11 reos muertos por aparente suicidio, cuatro nuevos intentos de amotinamiento con balaceras al interior y requisas periódicas donde se siguen encontrando armas, drogas y celulares. Todo esto durante el estado de excepción que el Gobierno decretó.

Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia del ejército nacional, dice que no se podrá controlar las bandas mientras la estructura carcelaria “esté viciada”. Indica que existe una falta de control, profesionalismo, ética y precaria selección de guías y administradores que no permite ‘cortar de raíz’ los problemas que aquejan al sistema.

Con Pazmiño concuerda Daniel Pontón, catedrático universitario experto en seguridad, quien califica las estrategias de trabajo en las cárceles como ‘paliativas’, que una vez que termine el estado de excepción todo volverá a lo de antes.  “Es una especie de crisis repetitiva que estamos evidenciado. Las crisis se relacionan a un tema de limitación de recursos”, agrega.

Iglesia y conflictos sociales

Esta no sería la primera vez que la Iglesia interviene en conflictos políticos. En octubre de 2019, en la mesa de diálogo entre la Conaie y el Gobierno de Lenín Moreno – que buscaba frenar el paro de octubre– hubo representantes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas.

Para Álvaro Garrido, sociólogo experto en seguridad, el hacer un llamado a la Iglesia puede ser contraproducente pues «envía un mensajes de que la Fuerza Pública no ha funcionado. Que se está bajando loas brazos ante la violencia de las bandas carcelarias, lo que solo incrementaría su ego», agrega. (AVV)