Gobierno de Lasso emitirá decreto ley para aliviar deudas de personas

Como complemento al decreto ley sobre reestructuración de deudas empresariales, se alista una normativa dedicada a los ciudadanos que puedan ver afectada su economía por situaciones como el fenómeno de El Niño. 

Este 20 de julio de 2023, la Corte Constitucional llamó a audiencia pública para tratar el decreto ley de reestructuración de deudas empresariales.

Este es el cuatro decreto emitido por Guillermo Lasso desde la declaratoria de muerte cruzada; y busca dar un marco legal más moderno y ágil para acordar planes de pago con acreedores y evitar el cierre de empresas con problemas financieros. 

Durante la audiencia pública, Juan Pablo Ortiz, secretario General Jurídico de la Presidencia de la República, defendió la iniciativa del ejecutivo, y  ante los cuestionamientos de que se dejó de lado los problemas de endeudamiento de las personas naturales, aseguró que se alista otro decreto ley para ayudar a los ecuatorianos ante situaciones complejas como el próximo fenómeno de El Niño.

«Va a tratar sobre el tema de los créditos a los ecuatorianos y a los que tienen que ir pagando. Se van a ver afectados los créditos de las compañías, los créditos de las personas que tienen en la Corporación Financiera Nacional (CFN) en el BDE (Banco de Desarrollo del Ecuador). Ellos van a buscar que tengan un respiro en todo este tiempo que les va a afectar productivamente a ellos», dijo Ortiz.

Los pagos a los empleados son la prioridad

Ortiz aseveró que el decreto ley de reestructuración de deudas empresariales suspende los pagos mientras se acuerda con los acreedores; pero esa suspensión no aplica a los sueldos de los trabajadores. Las cargas laborales constituyen la principal prioridad, incluso mientras se negocia el alivio financiero.

Además, recalcó que  las micros, pequeñas y medianas empresas sí podrán acogerse a los procesos concursales una vez entre en vigencia la ley.

La Corte Constitucional debe emitir un dictamen favorable o desfavorable sobre el decreto ley. En el caso de los dos primeros decretos ley de Lasso, el primero sobre reforma tributaria sí fue aprobado; pero el segundo sobre inversión y zonas francas fue negado.

Esta misma semana también se realizó la audiencia pública sobre el tercer decreto ley de Lasso relacionado al alivio de las deudas por créditos educativos. (JS)