El número de transacciones bancarias por canales digitales aumentó 15 veces desde 2019

Se evidencia un cambio de tendencia para transaccionar, priorizando la digitalización de los productos y los servicios bancarios. Ya existen 6,7 millones de usuarios de canales digitales. Millennials y centennials están a la vanguardia.

El número de transacciones efectuadas por el sistema bancario ecuatoriano por parte de personas y empresas alcanzó los 929 millones en 2022.

De este total, el 49,1%, o unos 456 millones, fueron por canales digitales, seguido por los canales físicos con el 30,2% (281 millones) y el 20,7% (193 millones) los remotos.

El estudio ‘La era de la banca digital en Ecuador’, elaborado por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), revela un decrecimiento en el valor promedio de cada operación. El valor promedio cayó $30, al pasar de $399 en 2021 a $369 en 2022.

«Este resultado reafirma los esfuerzos de la banca por una mayor inclusión financiera, a través del aumento en el número de operaciones y la realización de transacciones más cotidianas y de menos valor», asegura Asobanca.

Transacciones digitales aumentaron 63,3%

Las transacciones efectuadas por canales digitales en 2022 aumentaron en 63,3% comparado con 2021, o el equivalente a 177 millones, y 336,1% más que 2019, año prepandemia.

Este crecimiento ocurre principalmente por el aumento del número de transacciones por canales móviles (aplicaciones), al pasar de 23 millones a 350 millones de transacciones entre 2019 y 2022, es decir, 15 veces más operaciones entre los periodos analizados.

Estas cifras evidencian un cambio de tendencia para transaccionar, priorizando la digitalización de los productos y los servicios bancarios.

Transacciones por canales físicos

El informe de Asobanca establece que, mediante los canales físicos, los usuarios realizaron 281 millones de operaciones en 2022, un 13,2% más que en 2021.

Cabe indicar que, en 2019, estos canales eran los preferidos por la mayoría de los usuarios del sistema bancario con 243 millones de transacciones, ahora este puesto lo ocupan los canales digitales.

Sin embargo, el estudio revela que una importante parte de la población todavía prefiere el uso de la ventanilla que implica el manejo de dinero en efectivo.

Es así como en 2022, la mayor cantidad de usuarios se registró en el canal físico ventanilla, con 9,5 millones. Por su parte, los corresponsales no bancarios tuvieron 7,4 millones de usuarios (46,7% más que en 2019) y el móvil, con 6,7 millones de usuarios.

Mayoría de montos transaccionados ocurre por canales digitales

Si se analiza por monto, el estudio señala que, del monto total transaccionado en 2022 ($342.777 millones), el 51,2% se realizó por canales digitales, el 42,7% mediante canales físicos y el 6,1% por remotos.

En 2022, los montos transaccionados por canales móvil e internet (digitales) aumentaron un 37,3% más ($47.695 millones) con relación a 2021 y 121,6% más, o el equivalente a $96.298 millones, comparado con 2019.

Una mayor cantidad en montos transaccionados es una muestra de la recuperación y mayor dinamismo de la economía nacional y de la confianza que tienen los usuarios en el sistema financiero por la seguridad que ofrecen los distintos canales bancarios para sus operaciones.

Usuarios de canales digitales crecen

En 2022 hubo 6,7 millones de usuarios del canal móvil y son los que más crecen. Por ejemplo, entre 2021 y 2022 aumentaron un 56%, mientras que entre 2019 y 2022, ese porcentaje fue de 463% (5,5 millones adicionales). Es decir, en 2022 hay seis veces más usuarios del canal móvil que en 2019.

En tanto, los usuarios del canal internet crecieron en 34% (767.000 usuarios más) entre 2019 y 2022. De esta manera, se observa cómo la digitalización de la banca cada vez más se posiciona como una de las principales opciones de los usuarios para transaccionar, gracias a la comodidad y servicios complementarios que ofrece.

Millennials y centennials están a la vanguardia

Los millennials, es decir, personas entre 27 a 42 años, son la generación que mayor participación tuvo en todos los canales transaccionales en 2022, con 418 millones de operaciones que implica $79.101 millones transaccionados.

La presencia de los millennials se hace cada vez más relevante por su adaptación a los diversos canales digitales disponibles. Este grupo adoptó al celular como su canal principal para realizar sus transacciones. Por este canal, los millennials realizaron 207 millones de transacciones en 2022.

Es importante destacar que las personas entre 13 a 26 años (centennials) son los que más crecen al momento de realizar transacciones. En número de transacciones aumentaron 67,7% (44 millones) y en monto tuvo un incremento del 41,4% ($3.308 millones).

Las cifras evidencian que los centennials cada vez más tienen mayor participación en las transacciones bancarias, por lo que su comportamiento evidencia las tendencias preferidas de las generaciones más jóvenes.

El incremento en la transaccionalidad -en todas las generaciones- ocurre principalmente por el uso del teléfono móvil. De acuerdo con el estudio, los centennials realizaron el 49,3% (54 millones) de sus transaccionados por medio del canal móvil en 2022; para los millennials, el 49,4% (207 millones); para la generación X el 34,7% (72 millones) y para baby boomers, el 22,9% (17 millones). (JS)

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