Gobierno participa en la principal feria minera internacional y la Conaie dice que Ecuador “no será destino minero del capital transnacional”.

El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, promocionó al país como destino de inversiones, pero los pronunciamientos de rechazo apuntan a que no se han cumplido los acuerdos de las mesas de diálogo.

«Creemos que la minería es el futuro del país, sin embargo es necesario respetar los procesos como la emisión de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada; previo a la apertura del catastro minero». Este fue parte del discurso del ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, durante su participación en la mayor feria internacional sobre minería, que se realiza cada año en Canadá.

El ministro resaltó que las exportaciones mineras del Ecuador llegaron a los $ 2.775 millones y se generaron 132.000 empleos. Además, aseguró que para 2030 se proyecta que las exportaciones más que se dupliquen y se reciban inversiones por $ 18.000 millones.

Sin embargo, la realidad dentro del país es que la minería ilegal continúan tomándose más puntos del territorio, el catastro minero continúa cerrado y la oposición política y social se radicaliza.

Así, por ejemplo, desde el Frente Anti minero y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se emitió un comunicado en donde se rechaza la participación del Gobierno en la feria en Canadá, e incluso se llega a afirmar que Ecuador “no será destino minero del capital transnacional”.

Se pone en el mismo saco a la minería formal y la ilegal. Además, se afirma que «existe grave crisis social en más de 25 puntos del país debido a la presencia de empresas mineras, que han pretendido ingresar a las áreas concesionadas con fuerzas privadas e inclusive con el empleo de la fuerza pública».

Así, el escenario se pinta complejo porque, como analizó LA HORA, el sector minero está sitiado no solo por las actividades ilegales, sino por los problemas de corrupción y controles que involucran incluso a las estructuras gubernamentales que debería impulsar la actividad formal. (JS)