La marcha del 8 de marzo, conocida como 8M, tiene como consigna «nosotras paramos» y 8M paro. Dirigentes de la CONAIE aclararon si Leonidas Iza participará de la marcha, en Quito.
Ante la coyuntura que vive el país, debido a organizaciones políticas que abiertamente han pedido la renuncia o destitución del presidente, Guillermo Lasso, los ojos ciudadanos se volcaron hacia la marcha del 8 de marzo, conocida como 8M, que tiene como consigna «nosotras paramos» y ‘8M paro’.
A continuación te contamos, cinco datos sobre este día.
- Las mujeres de colectivos de defensa de los derechos, como ‘Trenzando Feminismos- laboratorio de activismo’ aclararon que la movilización del 8 de marzo de 2023 – en el marco del Día de la Mujer es una paralización «no partidista». Es decir que no permitirán que exista proselitismo político dentro de esta actividad.
- El concepto de paralización tiene que ver con que las mujeres puedan parar sus actividades ese día y sumarse a la marcha. De esta forma se visibiliza que el mundo no puede seguir sin la actividad que cada día realizan las mujeres.
- Aunque participará la CONAIE, quienes estarán presentes serán mujeres de la organización y no hombres como el presidente de la misma, Leonidas Iza.
- La consigna – dijeron las mujeres de distintos frentes– no es la caída del Gobierno ni el «Fuerza Lasso, fuera»; sino exigir más presupuesto para prevenir y erradicar la violencia, garantizar el derecho al aborto por violación y el seguimiento a casos de mujeres desaparecidas y casos de femicidio.
- La Policía Nacional tiene previsto que el primer frente de orden esté a cargo de mujeres policías. Mientras que la AMT aún no ha detallado cuáles serán las rutas alternas.(AVV)