Fundamedios: Violencia contra medios y la libertad de expresión aumentó en un 215% con respecto al 2022

MEDIOS. Advierten que el riesgo de tener una ley a la medida del gobierno de turno está latente. Foto: Referencial
Barómetro de las Américas señala que el 37% de los ecuatorianos dice confiar en los medios. Foto: Referencial.

Fundamedios alerta que el crimen organizado es el principal agresor contra la Libertad de Expresión. Según su registro cerca de 262 agresiones se contabilizaron hasta el 21 de diciembre del 2023.

La violencia en contra de los medios, periodistas y la libertad de expresión en el Ecuador mantiene su tendencia de crecimiento. Según los registros de Fundamedios hasta el 21 de diciembre del 2023 se contabilizaron 262 agresiones contra la libertad de expresión, prensa, derecho de acceso a la información, entre otros.

Como consecuencia de estos actos se registraron 340 víctimas, entre los que se cuentan periodistas, medios de comunicación, candidatos, organizaciones, ciudadanos y activistas.

En su informe anual sobre la violencia en el país, Fundamedios también señaló que el crimen organizado es el principal agresor en el país y destacó que los hechos de violencia en contra de la libertad de expresión o el derecho a la información creció en un 215% en el año 2023 y en un 800% si se compara con el año 2020.

Al detallar el tipo de acciones que se registran contra medios y periodistas, Fundamedios indica que el 15% de las agresiones son amenazas y el 50% de estas son perpetradas por grupos del crimen organizado.

Violencia electoral

En el informe titulado 2023 el año de los exilios de los trabajadores de la Comunicación, Fudamedios, detalló que durante los dos procesos electorales que se desarrollaron este 2023, se registraron 80 actos de violencia política.

Como consecuencia de esos actos, en Ecuador se registró el asesinato de cuatro candidatos entre los que destaca, el del periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio y el asesinato también del alcalde de Manta, durante la inauguración de una obra.

En los dos años y seis meses de gestión del presidente Guillermo Lasso se registraron 737 violaciones a la libertad de Expresión, prensa, acceso a la información, siendo este el año con mayores agresiones desde que Fundamedios lleva el registro que inició en el año 2007.

La 737 violaciones a la libertad de expresión superan en 58 agresiones a todas las registradas durante los cuatro años del gobierno del expresidente Lenin Moreno.

Otra cifra a tener en cuenta es el autoexilio impuesto por nueve periodistas ecuatorianos, quienes salieron del país tras amenazas a su vida.

Sistema de protección

El gobierno de Guillermo Lasso emitió este año el Reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación en el que se desarrolla la aplicación del Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico, hecho que a juicio de Fundamedios fue opacado por el discursos estigmatizante del presidente saliente, Guillermo Lasso y algunos de sus funcionarios.

Adicionalmente en el año 2023 se logró la articulación de la Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP), instancia que busca crear redes efectivas que atiendan casos de inminente riesgo contra la vida y libertad de periodistas en el ejercicio de su profesión.

La MAPP está conformada por las organizaciones: Fundamedios, Nos Faltan 3 y Periodistas Sin Cadenas; los medios de comunicación GK y Plan V; y la periodista Mónica Almeida.

El crimen organizado el máximo agresor

En el estudio desarrollado por Fundamedios se pudo determinar que el máximo agresor en el país son las bandas del crimen organizado, durante el año 2023 se registraron 67 agresiones provenientes de las bandas delictivas, eso significa un crecimiento del 800% desde el 2020 y de 215% con respecto al año 2022.

Desde el 2020 el registro de agresiones por parte del crimen organizado ha crecido exponencialmente, en el 2020 se contabilizaron 7 agresiones, en 2021 y 2022 fueron 20 agresiones cada año, y 67 en el 2023.

Dentro de las agresiones desarrolladas por el crimen organizado, Fundamedios enumeró: amenazas, atentados, exilios, y asesinatos. Los cuales “se dieron de forma reiterada y en total impunidad”.

Provincias de mayor riesgo

Dentro del informe Fundamedios señala la existencia de seis provincias con mayor riesgo de agresiones a la libertad de expresión, prensa y acceso a la información, siendo la provincia de Guayas la que lidera el apartado con 16 agresiones y 26 víctimas.

Le siguen la provincia de Pichincha con 13 agresiones y 16 víctimas; Manabí suma 9 agresiones y 12 víctimas; Bolívar tres agresiones y nueve víctimas; Santo Domingo tres agresiones y cuatro víctimas; y Esmeraldas que registro tres agresiones e igual cantidad de víctimas. (ILS)

Le puede interesar…

Premura, irregularidades y ataques a los medios marcan la primera mitad del proceso de elecciones adelantadas