Premura, irregularidades y ataques a los medios marcan la primera mitad del proceso de elecciones adelantadas

PREMURA. Juan Guarderas criticó la improvisación en el proceso por la falta de previsión del CNE. Foto: Referencial
PREMURA. Juan Guarderas criticó la improvisación en el proceso por la falta de previsión del CNE. Foto: Referencial

Representantes de organizaciones que monitorean las elecciones mostraron sus preocupaciones y observaciones ante los comicios.

A pocos días de arribar a la mitad del proceso electoral anticipado y ante el desarrollo acelerado que ha tenido que llevar adelante el Consejo Nacional Electoral (CNE), los partidos y los propios candidatos, ya hay una primera evaluación de la contienda electoral.

La premura generó un primer momento de inflexión cuando el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) determinó que la participación debía ser paritaria, corrigiendo la decisión de la directiva del CNE, que había indicado que la paridad sería solo del 30%.

Por su parte, representantes de diferentes organizaciones sociales del país emitieron alertas sobre puntos que podrían generar dudas sobre las garantías de la votación.

Simón Jaramillo de Participación Ciudadana, César Ricaurte de Fundamedios y Juan Esteban Guarderas de Fundación contra la Corrupción, plantearon a LA HORA su balance sobre el proceso y sus alertas.

Violencia contra medios

El director de Fundamedios, César Ricaurte, destacó que en esta primera parte del proceso se ha evidenciado un alto nivel de ataques a medios de comunicación y periodistas por parte de dos sectores en la contienda.

Advirtió que “hay sectores políticos que han convertido a los medios y los periodistas en un blanco y realizan una campaña explícita en contra de los medios”.

Ricaurte acotó que hay evidencia suficiente para señalar que tanto el candidato Jan Topic, como el expresidente, Rafael Correa, han realizado amenazas contra medios y periodistas.

Sobre el caso de Correa, quien se encuentra prófugo de la Justicia, indicó que “lo que llama la atención es lo frontal que se realiza el ataque”. Recordó que luego de salir del Gobierno, los ataques a la prensa por parte del exmandatario no eran tan directos.

Acotó que en la actualidad se observan que “los spots han convertido los ataques a la prensa en un motivo de campaña, intensa y generalizada a través de las redes sociales”.

Sobre los ataques del correísmo a los medios, Ricaurte destacó que “no son novedad, es el regreso al pasado, a lo peor del pasado”.

Sobre la violencia política durante la campaña, el director de Fundamedios indicó que mantienen el monitoreo en todo el país y hasta el momento no hay eventos que reportar. “Esperemos que esta campaña se mantenga así y no registremos los índices de violencia de las elecciones seccionales de 2023”, apuntó.

Fiscalización nula

El presidente de la Fundación contra la Corrupción, Juan Esteban Guarderas, por su parte, señaló que el CNE con la dirección de Diana Atamaint “ha tenido un sin número de irregularidades que nos demuestran que el sistema no cambia, no hay ninguna garantía en el proceso electoral”.

Recordó que a pesar de las denuncias de irregularidades en procesos anteriores, la Presidenta del CNE no ha llevado adelante las notificaciones e investigaciones pertinentes. “No se ha hecho nada”, reclamó.

Guarderas destacó que los ecuatorianos han podido observar el desarrollo de campañas irregulares, “sin que haya un control o fiscalización por parte del CNE”.

El representante de Fundación contra la Corrupción criticó además la falta de previsión de las autoridades electorales ante un proceso que pudo preverse. “Lo responsable es que el CNE ya hubiese previsto que podía darse este caso. Lamento la total improvisación por parte de las autoridades electorales”.

A su juicio los consejeros pudieron haber adelantado los procesos en caso de la activación de la muerte cruzada “y ahora estamos viendo que todo va sobre la marcha”.

Acotó que la premura llevó a que los procesos de democracia interna no se realizarán como está planificado, así como la norma sobre la paridad de género, que fue corregida por el TCE.

Guarderas, al realizar un balance sobre la campaña adelantada que realizan algunos partidos y candidatos, indicó que hay responsabilidades definidas.

“El TCE no puede sancionar de oficio, corresponde al CNE solicitar las sanciones. Es evidente el incumplimiento de funciones por parte de las autoridades electorales”, sentenció. (ILS)

Evaluación especial

Simón Jaramillo, subdirector de Participación Ciudadana, consideró que el actual evento electoral amerita una evaluación especial, debido a lo inédito del proceso y lo corto de sus tiempos.

“Es un proceso absolutamente acortado y ha motivado algunas particularidades, el Consejo tuvo que escoger qué ítems mantener y cuáles no, como por ejemplo la no actualización del padrón electoral”, acotó.

Jaramillo puntualizó que dentro de las particularidades generadas se encuentra un proceso de democracia interna en los partidos; “no sé si es menos democrático, pero sí fue menos participativo”.

El directivo de Participación Ciudadana coincidió en que una de las fallas más importantes dentro de las decisiones de la autoridad electoral, fue el tema de la paridad de géneros. “Ventajosamente el Contencioso corrigió este error”.

Para Simón Jaramillo los puntos críticos del proceso se encuentran en el desarrollo de la campaña electoral y la implementación de la logística para la votación; es decir, impresión de las papeletas y el material para ejercer el sufragio.

“Por las condiciones será muy complejo. El CNE tiene que hacer simulacros, tiene que hacer registro de veedores, obviamente cuando uno corre con los temas siempre habrá el riesgo de que hayan desajustes”, advirtió.

Al hacer un balance sobre la violencia política, Jaramillo señaló que los monitoreos que vienen desarrollando revelan “violencia política, sobre todo contra las mujeres” en las redes sociales.