Las fuertes lluvias pueden acusar daños a la salud

A escala nacional las lluvias han afectado a 105.245 personas. En Quito hubo inundaciones pues el agua alcanzó los 24 milímetros. Pero además de los daños materiales, las lluvias pueden causar afectaciones a la salud que van más allá de una gripe, conozca cuáles son y cómo prevenir. 

Las fuertes lluvias no dan tregua en Ecuador. A escala nacional, según la Secretaría de Gestión de Riesgos, las afectaciones han dejado: seis personas fallecidas, siete heridas; 105.245 personas afectadas; 610 damnificadas; 74 viviendas destruidas y más.

Solo en Quito, el 27 de febrero de 2024, la lluvia alcanzó los 24 milímetros, incluso se registraron inundaciones donde el agua alcanzaba el metro de altura. El Inamhi señala que las precipitaciones continuarán con igual intensidad en las tardes y las noches. Mientras que, entre las 10:00 y las 14:00 habrá sol.

Pero las afectaciones no son solo estructurales. Las lluvias tienen un impacto en la salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición al agua de inundación contaminada puede causar:

  1. Infecciones de heridas
  2. Sarpullido
  3. Enfermedades gastrointestinales
  4. Tétanos
  5. Leptospirosis (poco común)
  6. Melioidosis (especialmente en la Costa)

Si entra en contacto con agua de inundación:

  • Lávese el área con agua limpia y jabón lo más pronto posible. Si no tiene agua y jabón, use toallitas húmedas o desinfectante a base de alcohol.
  • Trate las heridas y si es necesario busque atención médica.
  • Lave con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla.

 

Balance de emergencias por lluvias en Ecuador. Secretaria de Gestión de Riesgos.