Plantean evitar que firmas que podrían ser eliminadas, sean endosadas a tiendas políticas en creación

SESIÓN. El Consejo Nacional Electoral resolverá sobre la eliminación definitiva o no del registro electoral.
SESIÓN. El Consejo Nacional Electoral resolverá sobre la eliminación definitiva o no del registro electoral.

En los próximos días, el CNE sesionará para conocer los informes de otras 26 organizaciones políticas, sobre si cumplen o no con los requisitos para mantenerse en el mapa electoral.

Hasta el 8 de enero de 2024  tienen plazo 18 organizaciones políticas para presentar en el Consejo Nacional Electoral (CNE), las justificaciones y pruebas de descargo para evitar su eliminación definitiva del registro de organizaciones políticas.

En una sesión del 28 de diciembre de 2023, el CNE inició el proceso de cancelación de 18 movimientos, entre ellos, el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover), antes Alianza PAIS (fundado en 2006 por el expresidente Rafael Correa), por no alcanzar el 4% de votos en las dos últimas elecciones, y tampoco no haber conseguido un alcalde, ni un escaño en la Asamblea.

De los argumentos que presenten al CNE dependerá que estas agrupaciones se mantengan vigentes en el mapa electoral, caso contrario, su nombre, logo, color, número y firmas de adherentes deberán ser eliminados.

Según fuentes del CNE consultadas, entre las 18 agrupaciones sumarían alrededor de 3 millones de firmas que podrían darse de baja. Las rúbricas están registradas en el CNE.

Para evitar el riesgo de que esas firmas sean endosadas a otra organización política en vías de buscar su legalidad, y las que están pendientes de aprobación, ya se hacen sugerencias

Gissella Molina, asambleísta del Movimiento Gente Buena (Fuerza de Valientes), solicitó al CNE información sobre la metodología que utilizarán para, eventualmente,  dar de baja esas firmas.

En todo caso, la legisladora planteó que, ante un notario público, auditores informáticos, peritos y los medios de comunicación se debería certificar que las firmas de las tiendas políticas que pudieran perder su personería jurídica, sean eliminadas.

El 3 de enero de 2024, Molina pidió a la titular del CNE, Diana Atamaint, que informe el destino que tendrán las firmas de Mover, y qué garantías existen de que no serán endosadas a futuras tiendas políticas en proceso de creación.

La legisladora opina que la intención sería dar de baja a Mover para que las aproximadamente 1’500.000 firmas de sus adherentes sean transferidas al movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).

Que se ‘destruyan’ los archivos

Medardo Oleas, exvicepresidente del entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE), consideró que lo más conveniente para evitar que se cometan “ilegalidades», o si se sospecha que van a ser mal utilizados, es que el CNE “destruya o queme” los archivos de los formularios físicos membretados, y que incluso llevan un logotipo que alguna vez algún afiliado firmó como parte de la solicitud de inscripción para ser integrantes de un movimiento o partido.

“Esas firmas jamás tendrían que volver a ser utilizadas por nadie, ni por el CNE, ni por terceras personas porque se estaría cometiendo un delito”, alertó Oleas.

Una vez destruidos los documentos, los ciudadanos que pertenecieron a una organización, eventualmente podrían adherirse a otro movimiento.

Para inscribir un partido político en Ecuador se necesitan afiliados que correspondan al menos al 1,5% del total del padrón electoral (13,4 millones). Además, entregar al CNE una declaración ideológica, acta de fundación, programa de gobierno, estructura interna, símbolos y actas de elecciones de directiva provinciales en al menos 12 de las 24 provincias. Los requisitos incluyen un escrito de solicitud de inscripción suscrito por uno de los fundadores. (SC)

 Certificado de apoliticismo

El CNE habilitó la opción para que los ciudadanos obtengan en línea su certificado de apoliticismo, que le permite verificar si consta o no como afiliado a un partido o movimiento político. Para obtener el certificado, el ciudadano debe crear un cuenta con su número de cédula y correo electrónico en el portal ‘Servicios en línea del CNE’.

El ciudadano debe iniciar sesión con su número de cédula y contraseña, y el sistema enviará un código de verificación al correo electrónico.

Se ingresa el código y con ello entra al portal. La página mostrará los nombres y número de cédula. Una vez verificados los datos, se dirige a la opción ‘consultar afiliación’, y al dar un clic en ‘ok’ se descarga el certificado si consta o no como afiliado.

Otros movimientos que están en proceso de eliminación por no haber alcanzado el 3% de los votos en las dos últimas elecciones son:

  1. Movimiento Soy Ecuatoriano
  2. Movimiento Reivindicación Troncaleña
  3. Movimiento Pueblo Unido
  4. Movimiento Salcedense en Acción
  5. Movimiento Agua
  6. Movimiento Alternativa por el Cambio
  7. Movimiento Reactívate
  8. Movimiento Soy Isabeleño
  9. Movimiento Izquierdista Macareño
  10. Movimiento Integración y Orientación
  11. Movimiento Juntos
  12. Movimiento Reivindicador Amazónico
  13. Movimiento Mi Chonta
  14. Movimiento Unir
  15. Movimiento Generación Guarumos
  16. Movimiento Fuerza Innovadora Parroquial
  17. Movimiento Reencuentro Ya
  18. Movimiento Político Independiente Unidad Cascaleña
Mover fue parte de la alianza ADN, que respaldó la candidatura del actual presidente Daniel Noboa junto al movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), pero según el CNE, estos resultados no se toman en cuenta para estos cálculos. 

Medardo Oleas, exvicepresidente del TSE.

“Esas firmas jamás tendrían que volver a ser utilizadas por nadie, ni por el CNE, ni por terceras personas porque se estaría cometiendo un delito”.