Friday, October 22, 2021
País Ecuador, lejos de la posibilidad de un feriado bancario

Ecuador, lejos de la posibilidad de un feriado bancario

Los bancos en el país muestran solidez y tiene casi 300% de reservas sobre su cartera vencida. Los depósitos incluso aumentaron casi 13% el último año.

Uno de los desencadenantes de la crisis de 1999 fue que la cartera vencida de los bancos, es decir, los préstamos otorgados que no se podía cobrar, se disparó hasta ser cuatro veces las provisiones de las instituciones financieras. En otras palabras, los bancos que quebraron no tenían suficiente dinero para cubrir las pérdidas generadas por los clientes morosos.

Esos clientes morosos fueron el resultado de varias crisis que se juntaron: fenómeno del niño, enfermedad de la mancha blanca (industria camaronera), inflación indetenible que disparó las tasas de interés (Banco Central emitía sin control sucres para cubrir un gasto público cada vez más ineficiente), entre otras causas.

Actualmente, aunque hay pedidos de que las tasas de interés bajen, no estamos ni de lejos en la situación de 1999.

Además, según cifras de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), a pesar del duro golpe de la pandemia, las instituciones financieras tienen provisiones de más de 276%, lo que significa que por cada $1 en cartera vencida, se tiene casi $3 en reserva en caso de que no se puede recuperar el dinero. Ese nivel es el tercero más alto de América Latina.

Dentro del último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Ecuador, con corte a octubre 2021, se establece que el sistema financiero ecuatoriano es sólido y los depósitos de los ciudadanos están bien resguardados, incluso con un manejo más técnico de las reservas que están en el Banco Central del Ecuador (BCE).

Al momento, los bancos tiene depósitos por $39.078 millones, los cuales han crecido casi 13% en el último año. En la crisis de 1999, el sistema perdía cada día millones de sucres en depósitos.

La cartera o los créditos entregados suman $32.094 millones, con un crecimiento de casi el 12% en doce meses. Todavía se debe trabajar en inclusión, en que más personas y empresas accedan al crédito, pero uno de los principales limitantes para eso ha sido la política estatal de establecer techos máximos para las tasas de interés.

El Gobierno de Guillermo Lasso se ha comprometido a concretar la implementación de una nueva metodología del cálculo para las tasas de interés. A la par, ya se hay reducido los segmentos de créditos a 13, cuando antes superaban los 20.

Sin embargo, la reducción considerable de esas tasas no es tema de corto plazo, y está ligada a otros problemas cómo el manejo fiscal, la inversión, el empleo, entre otros. (JS)


 

TE PUEDE INTERESAR:

Armar a los ciudadanos muestra fracaso estatal en el tema seguridad

Las cárceles no operan en el país

Ecuador invierte poco en energía fotovoltaica

 

Noticias relacionadas

La Hora TV