Industriales a la CC por el juicio político: no dar seguimiento al caso es causar un daño irreparable al país

María Paz Jervis, presidenta de la CIP. (Foto: cortesía CIP)

El gremio productivo, uno de los más fuertes del país, hizo un pedido concreto a la Corte Constitucional. Denuncian «irregularidades graves».   

La Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (Fedin) ingresó un pedido a la Corte Constitucional (CC). Esto dentro del proceso de admisión del juicio político por presunto peculado en contra del presidente Guillermo Lasso.

El documento, firmado por María Paz Jervis, como presidenta de la Fedin, señala que la Corte Constitucional está obligada a realizar un seguimiento de sus decisiones. Y este caso, el del juicio político al Presidente, no es distinto.

El «14 de abril de 2023, el Presidente solicitó que su Autoridad active la fase de seguimiento del Dictamen, lo que NO ha ocurrido hasta la presente fecha, pese a que el Presidente insistió en su pedido el 12 de mayo de 2023«, dice el escrito de Jervis.

Ella asegura que hay anomalías que atentan contra el pronunciamiento del Pleno de la Corte Constitucional. «Se han presentado una serie de irregularidades graves y actuaciones contrarias a su Dictamen. Estas irregularidades y actuaciones, además de causar un perjuicio irreparable al Estado ecuatoriano a nivel jurídico, político, social y económico, son merecedoras de un control por parte de su Autoridad, al ser el ÚNICO órgano competente para realizar un seguimiento de sus propias decisiones», señala el pedido.

Estas, según el escrito, tienen que ver con introducción de supuestas pruebas por fuera de los tiempos legales, activación de supuestas pruebas (descartadas por el Alto Tribunal debido a la falta de prolijidad) que no debían ser consideradas, que el Pleno votó un pedido de juicio político sin contar con un informe motivado, y otras.

«Los correctivos que esta Corte Constitucional puede disponer, en ejercicio de sus atribuciones dentro del proceso de juicio político, siempre y cuando sean aplicados de forma oportuna, permitirán que en dicho proceso prime la Constitución, su Dictamen, y no la arbitrariedad. No se puede esperar a que se consume un daño irreparable para actuar. (…) Es ahora, o nunca», dice el escrito del gremio.

Así, Jervis pide que la Corte Constitucional inicie de inmediato la fase de seguimiento del cumplimiento de su Dictamen y dicten los autos conducentes a su ejecución integral. «De lo contrario, cualquier actuación en lo posterior carecerá de la eficacia que se requiere en estos momentos», finaliza el escrito. (DLH)

Juicio político: Expectativa por nuevo pronunciamiento de la Corte Constitucional