Fausto Murillo: PSC y correísmo buscan tomarse la administración de justicia a través de un nuevo juicio político

VOCAL Fausto Murillo, en la Mesa de Fiscalización de la Asamblea.

El juicio político impulsado por el PSC y el correísmo inició con la presentación de las pruebas de cargo, documentales, audiovisuales y testimoniales.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea conoció las pruebas documentales dentro de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de Fausto Murillo y Juan José Morillo, actual y exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ). La interpelación es sustentada por el legislador Carlos Vera Mora (PSC).

En el proceso se ha solicitado más de un centenar de piezas documentales, que consisten en oficios, memorandos, informes, resoluciones, autos, providencias y sentencias, entre otras, que servirán de base para la valoración que, en su momento, efectuará la mesa, en torno a los cargos planteados por el solicitante del juicio.

Al inicio de la sesión, el organismo parlamentario, aceptó el pedido del legislador Ronal González (Revolución Ciudadana) que se practiquen como pruebas algunos requerimientos de información al CJ y a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), respecto de si se iniciaron procesos disciplinarios y de investigación sobre la supuesta filtración de audios relacionados con el presunto tráfico de influencias para que se dé paso a la acción de protección propuesta por la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori; además, documentos sobre la presunta arrogación de funciones del presidente del CJ, por parte de Murillo.

Fausto Murillo anticipó que probará con documentos, videos y testimonios que no existió arrogación de funciones, porque su nominación como presidente temporal del CJ se produjo con el voto mayoritario de los vocales del organismo, tras la renuncia de María del Carmen Maldonado, quien no tenía un suplente de la terna propuesta por la Corte Nacional de Justicia como estipula la ley.

En una entrevista radial, Fausto Murillo dijo que el PSC y el correísmo buscan tomarse la administración de justicia a través de un nuevo juicio político que “avanza de manera acelerada y sin ningún sustento jurídico.

“Ven en Fausto Murillo un obstáculo (que no actúa) como los vocales Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno que respondían a intereses de estos grupos políticos”.

Dijo que no permitirá que los intereses de estos grupos políticos interfieran con el concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia que lleva adelante el Consejo de la Judicatura.

Juan José Morillo, aseguró que su actuación en el ejercicio público siempre fue transparente, como lo demostrará en el curso del juicio político, sobre la base de las pruebas que ha solicitado sean actuadas por el cargo de un supuesto tráfico de influencias que consta en la acusación. (SC)

NOTAS RELACIONADAS

Judicatura llegará al quinto año “llena” de vocales suplentes – Diario La Hora

Un audio golpea a lo más alto de la Justicia por un caso de tráfico de influencias – Diario La Hora

UNES, PSC y la ID fracasan en su intento de remover a los vocales del Consejo de la Judicatura – Diario La Hora