Municipio subsidia el 30% del costo operativo del metro

TRANSPORTE.Metro de Quito aún necesita un subsidio significativo. (Foto: Metro de Quito)
TRANSPORTE.Metro de Quito aún necesita un subsidio significativo. (Foto: Metro de Quito)

A cinco meses de su apertura, el Metro de Quito enfrenta un desafío financiero significativo con el subsidio del 30% de los costos operativos mensuales, según informes oficiales. Se necesitan $74,3 millones anuales para el funcionamiento óptimo.

El Metro de Quito, inaugurado hace cinco meses, sigue enfrentando un desafío financiero, pues el Municipio todavía subsidia un 30% del costo operativo total, según informes oficiales.

Según datos revelados el 5 de diciembre de 2023 en el presupuesto municipal, se necesitan unos $74,3 millones anuales para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema. Este presupuesto abarca las siguientes áreas anualmente:

Operación: $52 millones.

Funcionamiento de la Empresa: $7 millones.

Seguros de Bienes: $14 millones.

Responsabilidad Social: $588.000.

Comunicación: $820.000.

Sin embargo, los ingresos actuales del metro están por debajo de este requisito financiero. Hugo Villacrés, en una entrevista con LA HORA, informó que en los primeros cinco meses desde la apertura, los ingresos mensuales oscilaron entre $1,5 y $1,7 millones. Aunque estos ingresos representan aproximadamente el 70% de los costos operativos mensuales de $2, 5millones, persiste un déficit recurrente.

Este déficit no incluye costos adicionales como el pago del personal, seguro de activos y servicios de mantenimiento. En particular, el costo de mantenimiento no se incluyó en el presupuesto municipal debido a la falta de un contrato firmado con la empresa CAF. Este último servicio puede tener un costo estimado que varía entre $14 millones y $35 millones, según el acuerdo final.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aseguró que la meta es llegar a los 400.000 pasajes diarios. Al alcanzar esta cifra no se necesitaría subsidiar este medio de transporte. Pero, después de 5 meses desde su reapertura, hasta marzo de 2024, se pagan a diario 136.056 pasajes.

Para llegar a los 400.000 pasajes diarios, el transporte municipal y público debe girar en torno al metro, y esto se logra mediante la optimización de rutas y frecuencias, la creación de rutas complementarias y estaciones intermodales, las cuales aún se encuentran en proceso.

70% de usuarios metro no conocen las tarjetas ciudad

Durante la entrevista con Villacrés también se abordaron los avances y desafíos relacionados con la implementación de la Tarjeta Ciudad como método principal de pago en el sistema de transporte público de la ciudad.

Desde diciembre de 2023 se han distribuido unas 200.000 Tarjetas Ciudad a los usuarios, con el objetivo de simplificar y agilizar el acceso al sistema. Sin embargo, Villacrés señaló que persiste una alta proporción de usuarios (alrededor del 70%) que aún prefieren usar métodos de pago tradicionales.

El principal desafío, según Villacrés, radica en educar y convencer a los usuarios sobre las ventajas y facilidades que ofrece este sistema digital de pago. Para abordar esta situación, el gerente mencionó diversas estrategias en desarrollo:

1 Educación: se está llevando a cabo una campaña continua para informar a los usuarios sobre cómo obtener y utilizar la Tarjeta Ciudad, así como las ventajas que ofrece en términos de ahorro de tiempo y comodidad.

2 Incentivos: Se considera la implementación de tarifas diferenciadas que beneficien a los usuarios que utilizan la Tarjeta Ciudad, como una forma de promover su uso y hacerlo más atractivo en comparación con las filas en las taquillas.

3 Colaboración con bancos: Se están estableciendo acuerdos con diferentes entidades bancarias para facilitar la distribución y el uso de la Tarjeta Ciudad, buscando ampliar la red de puntos de recarga y promover la adopción del sistema. El Banco de Guayaquil sería la institución financiera con propuestas más cercanas.

Existen otras 50.000 tarjetas ciudad para entregar gratis

El Metro de Quito continúa expandiendo su programa de Tarjeta Ciudad con la reciente adquisición de 50.000 tarjetas adicionales, gracias a una extensión otorgada por el banco emisor en colaboración con el sistema de transporte. Esta iniciativa busca aumentar el acceso de los ciudadanos a esta herramienta de pago y movilidad, eliminando el costo inicial para los nuevos usuarios.

El Gerente del Metro destacó la importancia de esta extensión, que permitirá a más personas beneficiarse de las comodidades y ventajas que ofrece la Tarjeta Ciudad. Además, resaltó que el proceso de distribución seguirá siendo gratuito por el momento, lo que significa que los interesados aún pueden obtener una tarjeta sin costos adicionales. (EC)

Más de $74 millones se necesitan para subsidiar la operación del metro.