Exasambleístas empiezan la carrera para volver al Legislativo en 2025

ESTRATEGIAS Exasambleistas volverán a buscar espacios en el Legislativo.
ESTRATEGIAS Exasambleistas volverán a buscar espacios en el Legislativo.

La Revolución Ciudadana se volverá a lanzar al ruedo con la certeza de que seguirá siendo la primera fuerza política en el Parlamento.

Con el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de declararse en periodo electoral para las elecciones presidenciales y legislativas del 9 de febrero de 2025, varios ex asambleístas empezaron la carrera política para retornar al Parlamento para el periodo 2025-2029.

El país está a menos de un año para volver a las urnas, pero en los movimientos y partidos políticos, los aspirantes y sus asesores, ya alistan estrategias de pre campaña para dar a conocer sus propuestas.

Uno de ellos es el movimiento Revolución Ciudadana (RC) que se volverá a lanzar al ruedo con la certeza de volver a ser la primera fuerza política en el Parlamento posicionando a sus cuadros para superar  los 51 escaños que obtuvo en las elecciones seccionales de febrero de 2023.

Fuentes de esta agrupación dicen que el objetivo “siempre ha sido mantenerse fuerte; la estrategia ha sido el trabajo previo que realizan los representantes en provincias; alcaldes, prefectos, presidentes de juntas parroquiales”.

Desde allí se apuntala a la Asamblea como un “espacio decisivo” no sólo para controlar o llevar “a buen término” los  juicios políticos, sino hasta para “deslegitimar” las políticas de actores como el Consejo de la Judicatura (CJ), fiscalía general del Estado (FGE) o Corte Nacional de Justicia (CNJ).

“Esto es clave, por ejemplo, a Fausto Murillo (exvocal del Consejo de la Judicatura) le movieron del puesto de una manera rápida; la Revolución tiene el poder, lo que le falta es el Ejecutivo”, afirmó la fuente consultada.

La maquinaria en territorio

Mantener la fortaleza de la maquinaria correista en territorio, es el objetivo como ocurrió en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Los políticos afines al expresidente Rafael Correa, prófugo en Bélgica, captaron varias prefecturas y alcaldías, reforzando su presencia en algunas provincias y recuperando la dirección de otras. En esos comicios tomaron el control de nueve prefecturas, alrededor de 50 alcaldías y cerca de un centenar de juntas parroquiales rurales.

En la Revolución Ciudadana prefieren no adelantar todavía los nombres de los eventuales precandidatos a asambleístas que irán por la reelección para el 2025.

Comps Córdova, que en 2023 formó parte de la Comisión de Fiscalización que recomendó al pleno el juicio político al entonces presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo que la decisión para una eventual reelección “dependerá del pueblo; lógicamente estaré donde me llamen”, afirmó.

La ID prepara el regreso

En el actual periodo legislativo (de transición después de la muerte cruzada), la Izquierda Democrática (ID) no logró espacios en comparación con las 18 curules que consiguieron en 2021 debido a las disputas internas que enfrentaba puertas adentro.

Para el 2025, la ID intentará pintar un panorama distinto. Yeseña Guamaní, que accedió a una curul en las elecciones de 2021, anticipó que ya existe una organización a escala territorial.

“Estamos organizando un trabajo que nos permita llegar al 2025; la organización política busca una reestructuración”. Yeseña Guamaní y Marlon Cadena se proyectan como una opción para el siguiente periodo.

Evalúa opciones

Xavier Santos, fue asambleísta en 2022 por la ID. Para el 2025, dice que la primera opción la tendrá Acción Democrática Nacional (ADN), “siempre que ellos consideren que pueda participar con ellos, o se inscriban como movimiento”. Si no se concreta esta aspiración, dice que también dialogará con organizaciones provinciales.

“Tendríamos mayor representación”

Nathaly Farinango (ADN), actual presidenta de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, declaró que el movimiento ha sido responsable en cumplir con la ciudadanía aprobando leyes para generar empleo y reducir el déficit fiscal. “Nosotros hemos sido sinceros, creemos que eso va a calar en la ciudadanía; que va a ser responsable con su voto, (con esto), tendríamos mayor representación en las próximas elecciones que permita más gobernabilidad”. (SC)

El calendario electoral para las elecciones de 2025 sigue transcurriendo. Del 3 al 17 de agosto de 2024, los partidos y movimientos deberán elegir a sus candidatos en procesos de democracia interna o elecciones primarias. En septiembre iniciará la inscripción de candidaturas.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí