Las claves del triunfo del correísmo en las seccionales fueron la estrategia y la depuración

VICTORIA. Propuestas y trabajo de dos años en las bases impulsaron la recuperación de espacios en todo el país.
VICTORIA. Propuestas y trabajo de dos años en las bases impulsaron la recuperación de espacios en todo el país.

El correísmo celebra una trabajada victoria desde las bases, apoyados en dirigentes comprometidos con el expresidente Rafael Correa y su proyecto de país.

El análisis de los resultados del 5 de febrero de 2023 apenas comienza. Luego de la efervescencia de la victoria, se esbozan las razones.

El correísmo vuelve a la palestra consolidando su estructura y su capacidad de movilización popular, los números hablan por sí solos.

Los candidatos de la Revolución Ciudadana se alzaron con ocho  de 23 prefecturas posibles y a nivel de las alcaldías sumaron nueve victorias dentro de las 25 ciudades más importantes del país.

Adicionalmente, cuenta con un importante número de representantes en los concejos municipales y juntas parroquiales, fuerza que le permite ser un factor determinante en las políticas y el destino de los gobiernos regionales.

El exmandatario Rafael Correa lo deja muy claro en la entrevista concedida a W La Radio de Guayaquil. “El poder es un instrumento de cambio. Pero que nadie se engañe, los que dicen que van a cambiar al país desde el barrio, están equivocados, en situaciones tan dramáticas como las de América Latina, sólo se podrá cambiar con poder político, legítimo, democrático, pero poder y por eso buscamos el poder”, dijo.

Para el exmandatario, el Gobierno de Guillermo Lasso, luego de las elecciones seccionales, está “clínicamente muerto”.

Para hacer un balance de los resultados, LA HORA conversó con el analista David Chávez y el concejal electo de Quito, Wilson Merino, quienes coincidieron en señalar que los resultados del domingo muestran el fortalecimiento del correísmo a escala nacional.

Pilares del triunfo

Para Chávez la Revolución Ciudadana “se ha ratificado como la fuerza política de Ecuador”, recuperando el respaldo político a su organización en todo el territorio.

A juicio del analista, el correísmo manejó una estrategia que le permitió romper la barrera del anti correísmo y ahora emerge como una alternativa en contra del “modelo neoliberal” impuesto por el Gobierno de Lasso.

Advierte que este es un “fenómeno político interesante”, que apenas comienza a ser analizado y revisado en el país.

A juicio de David Chávez los pilares fundamentales que permitieron la victoria de la Revolución Ciudadana fueron una estrategia de no confrontación a los bloques de poder, “entendieron que el único modo de confrontar era a través de la vía democrática, era ganando las elecciones en las urnas”.

Apuntó que en los últimos dos años la Revolución Ciudadana se ha dedicado a aglutinar fuerzas en torno a sus principios.

Recalcó que otro paso fue “la depuración de la línea del correísmo sin Correa; una corriente muy fuerte que dio lugar a (Lenín) Moreno y a (Andrés) Arauz. Hicieron una limpieza y ratificaron que el correísmo es con Correa”, apuntó.

Explicó que todos los candidatos presentados en las elecciones del 5 de febrero estaban claramente identificados con el correísmo, “candidatos que en su campaña no se avergonzaban de ser correístas, más bien reivindican lo que el correísmo ha significado”.

Por su parte, Wilson Merino, concejal electo dentro de la Alianza de la Revolución Ciudadana y el Movimiento Imparable, indicó que parte de la estrategia fue apostar por la unidad y candidatos con perfiles técnicos que hablaron de propuestas y soluciones a diferencia de sus rivales.

Estamos apostando por una unidad programática que resuelva los problemas de la gente. Hay un plan de ciudad bien diseñado con un enfoque de futuro, vamos a buscar resolver los problemas de la coyuntura, pero sobre todo darle una alternativa de futuro a la ciudad”, detalló Merino sobre lo sucedido en Quito.

Nueva generación

 Merino celebró la fortaleza de los candidatos de la alianza que se alzó con la victoria en Quito, destacando que existe diversidad y una presencia importante de jóvenes.

El promotor del Movimiento Imparables acotó que “vamos a tener una presencia importante de jóvenes dentro del Concejo Metropolitano de Quito, eso es un primer signo importante y eso ayuda a resignificar la política”.

En el caso particular de la capital lamentó que no se logrará la paridad de género, pero destacó que hay una presencia importante de mujeres. “Estamos claros que la primera Vicealcaldía la debe ocupar una mujer y esperamos que sea ocupada una representante de la alianza entre la Revolución Ciudadana y el Movimiento Imparables”, aunque la decisión será tomada por el bloque.

Formación en el ejercicio

Al ser consultado sobre el recambio generacional en la Revolución Ciudadana, David Chávez manifestó que está idea “es un cliché” e indicó que dentro de la organización hay importantes dirigentes con formación y personalidad.

Indicó que una de las lecciones es que “el electorado apostó por una política en serio. Valorando una campaña de propuestas”.

Destacó que en Ecuador “debemos tener políticos de carrera, políticos profesionales. Hay que valorar y mantener a los cuadros de cara a un proyecto político”.

Acotó que en la Revolución Ciudadana pueden observarse políticos como Paola Pabón, Pabel Muñoz, Marcela Aguiñaga, “que vienen formándose en el ejercicio del poder, están en el partido desde que eran Gobierno y eso es importante”.

Prefectura

Azuay

Cañar

Imbabura

Guayas

Pichincha

Manabí

Sucumbíos

Santo Domingo

Ocho de 23 posibles

 Alcaldías

Babahoyo

Esmeraldas

Guayaquil

Machala

Morona

Quevedo

Quito

Santo Domingo

Santa Elena

Nueve de las 25 ciudades principales