El encarecimiento de los precios continúa; pero a un menor ritmo. Cuenca, Quito y Manta son las ciudades con la Canasta Familiar Básica más cara. La inflación de los alimentos y las bebidas no alcohólicas cerró 2022 en casi 8%; pero inició 2023 en 5,61%.
El inicio de 2023 trae una buena noticia. Si bien los precios en la economía siguen aumentando, se ha reducido el ritmo o la velocidad de ese aumento. Así, según las recientes cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la inflación anual cerró el primer mes de este año en un 3,12%.
Este porcentaje es el más bajo dentro de los últimos nueve meses, en donde el aumento generalizado de precios había fluctuado entre el 3,38% y el 4,23%.
Durante 2022, en promedio, el costo de la Canasta Básica Familiar aumentó casi $4 cada mes, con un pico de más de $15 en junio de la mano del paro violento comandado por el movimiento indígena.
En enero de 2023, el costo de la Canasta Básica Familiar aumentó $1,26 en comparación a diciembre de 2022. Esto quiere decir que bajó de manera apreciable el ritmo de encarecimiento de los bienes y servicios mínimos que necesita una familia tipo de 4 miembros.
Según el INEC, la familia tipo de 4 miembros necesita al menos $448,44 mensuales, es decir más del 53% de su ingreso disponible, para cubrir gastos de alimentación y vivienda. Si se suma educación y salud, el gasto mínimo sube a más de $593 mensuales.
La inflación de los alimentos y las bebidas no alcohólicas sigue siendo el mayor problema y preocupación de los hogares. Sin embargo, el ritmo de encarecimiento también ha bajado. A diciembre de 2022, el aumento anual de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas llegaba a casi el 8%; pero en enero de 2023 bajó al 5,61%.
El pan, los tallarines, los embutidos, el atún y la sardina en conserva, la leche, los huevos, el aceite y las frutas frescas están entre los productos que se encarecen más y afectan el bolsillo de los ecuatorianos.
Mientras, por otro lado, existen reducciones de precios en vestimenta y calzado, motocicletas y bicicletas, equipos electrónicos y computadores, entre otros.
Quito se consolida como la ciudad más cara
Con corte a enero de 2023, la Canasta Básica Familiar costó $796,52 en Cuenca. En el mejor de los casos, un hogar en la capital del Azuay tiene un espacio de $5,46 al mes para ahorro u otro gasto imprevisto.
La segunda ciudad más cara es Quito, con una Canasta Básica Familiar de $793,74. Así, en el mejor de los casos, una familia tipo de cuatro miembros tiene un espacio de $5,86 mensual para ahorro o gasto por fuera de las necesidades mínimas.
En tercer lugar está Manta, con una Canasta Básica Familiar de $779,23, lo que deja un espacio para el ahorro o gastos adicionales de $7,80 al mes.
Uno de los problemas estructurales de la economía ecuatoriana es que el poder adquisitivo se ve todavía más reducido por la dificultad de encontrar empleos de calidad con buenos ingresos. (JS)