Diálogo es la válvula de escape para el Gobierno y la Conaie

REUNIÓN. Guillermo Lasso se reunió con Leonidas Iza en octubre de 2021. (Foto: archivo)
REUNIÓN. Guillermo Lasso se reunió con Leonidas Iza en octubre de 2021. (Foto: archivo)

Alfredo Dávalos pronosticó que si no se llega a consensos en un corto tiempo, las “cosas se van a poner complejas”.

La protesta social que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), protagoniza desde el 13 de junio de 2022 sigue sin visos de solución. Ante eso, representantes de la sociedad civil, de la academia, del sector productivo y de la iglesia llaman a bajar las tensiones y a buscar soluciones a los problemas del país.

Plantean una mediación o la instalación de mesas de diálogo -como ocurrió en 2019- en las que se incluyan propuestas concretas para alcanzar estabilidad social y económica.

Creen que es hora de que la ciudadanía vuelva a hacer su vida, pueda ir a las escuelas, a los centros de salud o a los lugares de trabajo, sin miedo. (SC)

Ruth Hidalgo, directora de la organización de la sociedad civil Participación Ciudadana.

‘Acercamiento debe enmarcarse en el respeto’

Ruth Hidalgo, directora de la organización de la sociedad civil Participación Ciudadana (PC), alertó que mientras más tiempo se demore un acercamiento entre las partes en conflicto, las crisis se profundizará. Detalló que, cuando las hostilidades están a flor de piel y una vez que se han producido actos de vandalismo, cualquier propuesta de solución que se plantee podría tornarse antagónica. Mencionó que, de la experiencia histórica de los conflictos mundiales, lo oportuno es que la solución provenga de un proceso de conversación “rápido”.

La paralización afecta a todos los ecuatorianos, agregó Hidalgo, e instó a que se encuentren, de manera urgente, formas democráticas de cohabitación de posturas diversas y se evite una confrontación interna.

“Antes de que el agua se ensucie más, se debe promover el acercamiento, aunque después se levanten de la mesa con diferencias, pero con la posibilidad de que el debate continúe”.

Alfredo Dávalos, docente universitario.

‘Consensos mínimos’

Alfredo Dávalos, estratega de comunicación y docente universitario, afirmó que el discurso beligerante de la Conaie y las acciones de contención a la protesta social por parte del Gobierno no abonan a una salida democrática. Pronosticó que, si no se llega a consensos mínimos en un corto tiempo, las “cosas se van a poner complejas”. Consideró también que el régimen ha minimizado el poder de convocatoria de la Conaie. “Lo que menos necesita el Ecuador es tener un episodio parecido al de 2019. Si el Gobierno no impulsa el diálogo, se puede armar la grande; pero todavía estamos a tiempo”, expresó.

Silvia Buendía, defensora de derechos humanos.

Un llamado de atención al Ejecutivo’

A criterio de Silvia Buendía, feminista y defensora de derechos humanos, el diálogo debe primar en momentos en que la ciudadanía tiene una “legítima indignación”. Opinó que un camino adecuado sería que a través de los gremios y organizaciones sociales se haga un llamado al Ejecutivo para mostrarle el malestar por la falta de insumos en hospitales, la carencia de infraestructura en el sistema educativo. Esto va de la mano con el tema de la seguridad.


Livingston Olivares,responsable del área de comunicación de la Arquidiócesis de Quito.

‘Hay que trabajar por la paz’

El padre Livingston Olivares, responsable del área de comunicación de la Arquidiócesis de Quito, dijo que todos los ecuatorianos, sin excepción, deben trabajar por la paz. Al mismo tiempo, dijo que se debe condenar toda acción que vaya en contra de la integridad, la libertad de expresión, la ideología y el irrespeto.
La característica del líder debe ser trabajar al servicio de los demás, por lo que las propuestas deben enfocarse en revisar las necesidades del pueblo que merece ser escuchado y sobre todo tratado con dignidad.

Andrés Rivadeneira, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito

‘Las necesidades de la mayoría’

Andrés Rivadeneira, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), opinó que, en los días previos al festejo del Día del Padre, cerca del 50% de los negocios del país tenían previsto mejorar sus ventas en la comercialización de artículos. En el Día del Padre, la actividad comercial pronostica tener un “golpe a su economía”. Por ello, se sumó al pedido de apertura del diálogo, y señaló que intereses políticos de determinados actores no deben poner en juego las necesidades de la mayoría. Lo que se busca después de una pandemia es reactivarse, manifestó.