Iza dispone fin de bloqueos y el Gobierno abre la mano

Gobierno. El ministro Francisco Jiménez mantiene apertura al diálogo.
Gobierno. El ministro Francisco Jiménez mantiene apertura al diálogo.

Las tensiones políticas y de seguridad bajan. Desde hoy, cada movimiento del Gobierno y la Conaie determinarán la posibilidad de acuerdos.

 Luego de que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, fue detenido, se ratificó la legalidad del procedimiento policial y fue procesado por la Justicia de Latacunga, se produjo un quiebre.

Iza, con medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación en la Fiscalía de Latacunga, hizo un llamado a los adherentes de su movimiento. A las personas de Chimborazo, Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Pichincha, Tungurahua, Loja, Carchi Santa Elena, Santo Domingo, Orellana y Sucumbíos, les informó que la protesta continúa, pero “dentro de los territorios”. Además, hizo un llamado claro a evitar cualquier tipo de violencia o enfrentamiento. Lo repitió tres veces en su intervención de las 15:30.

El Presidente de la Conaie deberá presentarse el 4 de julio a su audiencia de juzgamiento por el delito de paralización de servicios públicos. Si es hallado culpable puede ir a la cárcel de uno a tres años. Iza asegura que su detención fue ilegal y que denunciará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Justicia no le otorgó el habeas corpus que su defensa solicitó.

A las 17:40 llegó a la Panamericana, a la altura del Parque Nacional Cotopaxi. Frente a unas mil personas agradeció al movimiento indígena. Dijo que no se deben cerrar las vías con material pétreo o árboles, sino con “indignación”.

Posible acercamiento

Del otro lado también bajó la llama. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ratificó que hay apertura al diálogo. Y señaló que hay organizaciones que han buscado mediar entre el Gobierno y la Conaie. En Carondelet esperan formalizar posibles encuentros para el día de hoy.

Diego Ordóñez, consejero político del Presidente, confirmó la estrategia política. Que es una línea que vuelve a aparecer, ya no solo la de seguridad, luego del mensaje de Iza a sus bases.

Sin embargo, aseguró que los 10 puntos que propone la Conaie no se van a tratar por ser inviables. Pero explicó su reflexión. Hay problemas, dijo, que no están en esa agenda y que son de interés de los indígenas. Por ejemplo: desnutrición infantil, vialidad, infraestructura, fortalecimiento de la educación bilingüe, reivindicaciones étnicas y fomento para los microproductores.

Sobre el último punto, advirtió que el sector indígena puede hacer más uso de los créditos al 1% de interés. Hay escasa participación de esa comunidad.

No obstante, para que una futura planificación sea sostenible, incluso con la Conaie, se requiere de una agenda de diálogo del movimiento indígena para que el Gobierno se active y se construya un escenario de negociación de mediano y largo plazo.

Admitió que las tensiones han bajado. “Pero hay que ir viendo día a día”, finalizó. (JC)

Actualizado a las 11:50, 16 de junio 2022.