Plan de Seguridad ofrece botón de pánico, motorizados y ayuda legal

DECISIÓN Plan es vigilado por supervisores
DECISIÓN Plan es vigilado por supervisores

El programa de seguridad, coordinado con las autoridades, inició en 2008. También ofrece apoyo legal.

En 2008, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), creó el programa de seguridad ‘Socio Protegido’ por la necesidad latente de los socios que eran víctimas de diversos delitos y contravenciones que causaban considerables pérdidas a sus empresas y locales afiliados. En coordinación con las compañías de seguridad y las autoridades locales, el proyecto pretende ser reforzado en 2023.

En el 2022, según la CCQ, se han realizado 18.154 operaciones sobre casos sospechosos y emergencias.

En lo referente al apoyo legal, la propuesta se enfoca en delitos contra la propiedad (robo y hurto) y fe pública (estafa, suplantación de identidad, falsificación de firmas, entre otros). Con esto se ha logrado evitar la impunidad y reducir el índice de reincidencia.

El plan funciona en base a tres ejes: un botón de pánico, colaboración del contingente de motorizados de la CCQ, y la intervención legal.

Se trata de un sistema de alarmas conectado a las unidades de la Policía Nacional. En caso de una emergencia, el sistema se activa y la Cámara se encarga de contactar a la institución para que atienda el auxilio.

El personal de monitoreo, así como los supervisores, brindan apoyo si llega a suscitarse un evento real o incluso si existen sospechosos cerca del sector de influencia.

Para evitar que la persona afectada sea objeto de represalias por parte del presunto delincuente, el supervisor de seguridad, y el abogado de la CCQ se encargan de interponer la denuncia en la Fiscalía General del Estado en nombre del socio para que su imagen no corra peligro.

El proceso se mantiene vigente hasta la recuperación de los objetos sustraídos. Entre los principales usuarios del plan están: centros comerciales, entidades financieras, red de empresas de seguridad privada, de alimentos, inmobiliarias, Policía Nacional y Municipio, entre otros, dijo Juan Rivadeneira, director ejecutivo de la Cámara.

“Para el primer trimestre de 2023 apuntamos a activar la primera red de vigilancia público privada en Quito para apoyar el trabajo preventivo contra la delincuencia”, resaltó.

Sin tener la competencia sobre la seguridad, la responsabilidad de todos debe ser apoyar a las instituciones que actúan frente a este mal que aqueja a todos, y la  participación ciudadana es un eslabón clave, acotó Rivadeneira.

Capacitación del GOE y del GIR

El papel de la Policía es reforzar los planes de capacitación y de defensa personal a empresas. Esto con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Con base en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), los uniformados imparten charlas de tipo legal con información de cómo actuar en caso de ser víctimas de delitos como robo, estafa, abuso de confianza, falsificación de firmas, suplantación de identidad, entre otros. (SC)

La CCQ agrupa a más de 5.000 empresas entre medianas, pequeñas, y grandes dedicadas a diversas actividades, pero todas relacionadas con el comercio en distintos niveles y volúmenes.
En el 2022 se realizaron 18.154 atenciones por casos sospechosos y emergencias, en el Distrito Metropolitano de Quito.