Cámara de Comercio de Quito propone alternativas para la seguridad de la ciudad

Representantes del Gobierno, Municipio y Cámara de Comercio de Quito se reunieron este 6 de junio de 2022.

En una reunión realizada, este 6 de junio de 2022, participaron autoridades del Estado, Municipio de Quito y la Cámara de Comercio. Esto sucede horas antes de una sesión con el Presidente, Guillermo Lasso, y la llegada de Cynthi Viteri a Quito. 

‘Iniciativa por la Seguridad de Quito’ es el nombre de la estrategia con la que la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) espera aportar a la disminución de violencia y criminalidad en la capital, en coordinación con el Municipio y el Gobierno Nacional.

«Tenemos que estar unidos para hacerle frente a la delincuencia», señaló Carlos Laoiza, presidente de la CCQ, quien anunció que una de las primeras acciones será hacer un frente común. «Se está conformando una red de vigilancia preventiva y reactiva con las empresas privadas de seguridad, la federación de transportistas, asociación de bancos privados, la red de comercios», señaló el Presidente de la CCQ.

 

 

También se realizará una campaña para crear consciencia entre ciudadanos para ser activos ante hechos de violencia.

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, señaló que el objetivo es fortalecer el trabajo municipal, junto con los sectores productivos. Por su parte, Juan Zapata, titular del COE nacional y director del ECU 9-1-1, ofreció que se instalarán nuevas redes de cámaras «para llegar a más puntos de la ciudad y del país (…) se colocarán donde Policía Nacional nos indique». Al momento, hay 1000 cámaras en Quito. 

Cynthia Viteri llegó a Quito con camionetas del Municipio de Guayaquil

Este 6 de junio de 2022, cerca de 300 autoridades del país, alcaldes, prefectos y gobernadores se encuentran en una reunión convocada por el Gobierno, al primer Encuentro Nacional por la Seguridad.

Según el presidente,Guillermo Lasso, el encuentro busca “dialogar sobre las acciones conjuntas que se emprenderá en todo el país para garantizar la seguridad ciudadana”.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, llegó para la reunión. Horas antes,  dio una rueda de prensa donde destacó que la Constitución determina que la seguridad es un asunto exclusivo del Gobierno central.

“Los municipios debemos coordinar acciones de seguridad con la Policía. En ningún momento dice que debemos dar ni un solo centavo para herramientas para la Policía Nacional”, resaltó Viteri, e indicó que en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), las muertes violentas se incrementaron en un 174% y que, actualmente, una persona es asesinada “cada seis horas en las parroquias que están bajo el estado de excepción”.

Viteri dijo que espera que la reunión debe tener un plan. «Si nos va a decir lo mismo que ya conoce la ciudadanía, esta reunión no tendrá sentido», señaló.

Denunció que la alcaldía de Guayaquil donó a la Policía 200 vehículos, pero 98 «ya no funcionan» o no tienen quien los maneje «o plata para rodar». (AVV)

 

 

“Estas iniciativas tendrán todo el apoyo del Municipio de Quito, pero no dejaremos de exigir a la Policía Nacional y al gobierno central que se tomen las medidas necesarias para acabar con la inseguridad”, Santiago Guarderas, alcalde de Quito.

«Está bien que ataquen mis ideas. Lo malo es que ellos no tengan ninguna», Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

“Los municipios debemos coordinar acciones de seguridad con la Policía. En ningún momento dice que debemos dar ni un solo centavo para herramientas para la Policía Nacional”, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.