Botón de pánico y ECU911 alternativas de seguridad

Botón de pánico y ECU911 alternativas de seguridad
DERECHO. Cada una de las 18 UPC de Esmeraldas puedan ayudar a otorgar e botón de pánico a los usuarios, que luego recibirán respuesta policial.

La Policía Nacional, como alternativa para mejorar la seguridad y su tiempo de respuesta tras un asalto en locales comerciales o viviendas, optó por implementar el sistema de alerta o botón de pánico, que se activa con la tecla 5 del celular.


Para acceder a este servicio sin costo de inscripción, el usuario debe tener un básico de cinco centavos de saldo para activar la llamada hacia la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana al negocio o local, donde previamente está georreferenciada la información del solicitante y del sitio a intervenir.


En cambio, para acceder al Sistema Integrado de Seguridad ECU911 el equipo celular o fijo no se requiere de saldo para solicitar ayuda, pero sí detallar el tipo de emergencia para enviar la asistencia policial, bomberil, de salud u otra requerida.


Dentro del plan de seguridad ‘Transporte seguro’, se instalaron en buses y taxis cámaras de seguridad que se activaban en la central del ECU911 cuando el conductor o usuario acciona el botón; previamente, el audio y video es grabado internamente.


Sistema similar se aplica en los hoteles que integran el plan de seguridad ‘Turismo seguro’, que impulsa el Ministerio de Turismo, Coordinador de Seguridad. En el cantón Esmeraldas, 14 hosterías gozan del servicio. (MGQ)