En 15 días estará listo el plan de Leonidas Iza, líder de la Conaie, para articular el campo y la ciudad.
Los 25 minutos de Leonidas Iza en la tarima del Ágora de la Casa de la Cultura permiten conocer su estrategia para las próximas semanas y meses.
Luego de salir de la mediación, en la que obtuvo 11 logros concretos para los pedidos que hizo la Conaie, y donde se vio que estaba dispuesto, incluso, a retirar a sus propios aliados si no lo secundaban en la firma del acta de paz, la euforia del momento hizo que comunique sus ideas en caliente.
Ese ‘subidón’ devino en la revelación de las próximas maniobras. Fue el jueves 30 de junio de 2022.
Unidad con sindicatos
El primer pedido lo hizo a sus propias bases y dirigentes amigos. Minutos antes, Gary Espinoza, líder de la Fenocin, tuvo que ser presionado para firmar el acta con el Gobierno. A unas 5.000 personas les instó a “nunca destruir la unidad de los pueblos indígenas”.
Llamó al líder de los sindicatos que lo apoyó en la protesta, Nelson Erazo. Iza dijo que para conducir un proceso de transformación se debe contar con todos los movimientos de trabajadores de Ecuador.
“Con toda honestidad, no hay que calcular tanto como luchar, solo hay que luchar. Muchas veces no estamos generando las condiciones para unificar a los trabajadores”, dijo Iza, con Erazo presente.
En esa línea, aseguró, que son necesarios procesos de cambio en las estructuras organizativas, “sino se agotan los procesos organizativos”.
El líder de la Conaie indicó que lo hizo pasar porque necesitan reafirmar la lucha, “la unidad del campo y la ciudad”.
Es más, en 15 días estará listo un plan para articular ese propósito. Definirá, con las bases, las siguientes “jornadas de lucha”.
“Esos 10 puntos son apenas mandatos mínimos que nos aliviarán en algo la economía, pero necesitamos construir más procesos para sociedades más justas, que sean incluyentes”, dijo Iza en el Ágora.
El Gobierno, la Conaie, la Fenocin y la Feine tienen 90 días para resolver los puntos pendientes, como por ejemplo la condonación y moratoria de deudas en la banca pública y privada.
Quito y los bastiones
Leonidas Iza agradeció a los barrios de Quito por el apoyo al paro, en especial a personas de Cutuglagua, en el extremo sur.
“El pueblo de Quito abrió su corazón, dio lo que tiene y no lo que sobra. Por eso pasamos 18 días conviviendo en la ciudad, ciudad multicultural, pero hay que construirla porque en el corazón de Quito hay racismo, exacerbado, que daña la imagen de la sociedad”, señaló Iza.
Más logros que en 2019
Iza dijo que personas comparaban esta nueva protesta con la de octubre de 2019. Pero para el actual líder de la Conaie la revuelta de junio de 2022 la superó.
“Ganamos un punto en 2019: derogar el Decreto 883. Ahora hemos ganado 10 puntos. Seguramente no en la medida que queríamos”, comentó.
Aclaró a sus seguidores que, con la firma, no ha terminado el proceso de reclamo. Señaló que en estos días deben organizarse para que los beneficios alcanzados se cumplan, poniendo énfasis en que los créditos deben llegar a los campesinos, en la condonación de las deudas, y en que por la declaratoria de emergencia en la salud lleguen medicamentos a los centros de salud rurales.
El ‘comandante Vargas’
Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, fue un puntal en la protesta que duró 18 días. La paralización en la Amazonía, sector de influencia de esa organización, fue determinante.
Iza pidió apoyo a sus seguidores. “Aplausos para el equipo de seguridad, la guardia comunitaria que estaban al frente. Y al comandante Marlon Vargas. Nuestro presidente del Consejo de Gobierno de Confeniae”, aseguró.
En esos 25 minutos de intervención, oró de rodillas, celebró la unión de evangélicos y católicos, pidió aplausos para su esposa Nachita, a quien le agradeció su apoyo y su compañía y le dio un beso en la tarima.
“¡Viva la lucha, viva la rebeldía!”, arengó ante miles, antes de finalizar. (DLH)