En Tungurahua solo cuatro cantones cuentan con un rubro para riesgos

Asignar recursos para riesgos en las ciudades en caso de prevención es urgente y no solo en respuesta a casos de emergencia.
IMPORTANTE. Asignar recursos para riesgos en las ciudades en caso de prevención es urgente y no solo en respuesta a casos de emergencia.

En Tungurahua únicamente cuatro de sus nueve cantones manejan un presupuesto anual en las Unidades de Riesgos Municipales para afrontar estos imprevistos.

Asumir la responsabilidad de riesgos en cada Municipio es una obligatoriedad, de acuerdo al artículo 140 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), es por eso que desde 2015 el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias controla que estos existan y funcionen en el país.

Sin embargo, a pesar de que es una obligación, en la planificación anual de cada Unidad de Riesgos de los Municipios, el contar con esta partida presupuestaria en la provincia solamente Ambato, Tisaleo, Píllaro y Quero utilizan un rubro anual de prevención. Los demás cantones determinan el monto a utilizarse en el momento que sucede algún hecho emergente.

 

Cómo trabajan

Los cantones antes mencionados que trabajan con un presupuesto hacen campañas de prevención contra incendios forestales, aluviones, sismos, deslizamientos que son de los riesgos más frecuentes en la provincia.

Sin embargo, solo Ambato cuenta con una Unidad de Riesgos que maneja un presupuesto de 20 mil dólares y tiene 14 técnicos para la realización de estudios y otros detalles que hacen parte de prevención, contó Héctor Cobo, jefe de la Unidad.

 

EL DATO
Ambato tiene un presupuesto de 20 mil dólares anuales 
para trabajar sobre prevención de riesgos, en caso de 
no utilizarlo, ese rubro es reducido el siguiente año.

 

Cobo afirma que tener un rubro para prevención permite que una ciudad esté preparada y no sea sorprendida al momento que una emergencia se presenta.

Además, habló de la importancia de tener especialistas en las diferentes áreas de la investigación que ayuden a dar soluciones antes de los hechos y así el impacto sea menor cuando los sucesos se presenten.

“En estos momentos los riesgos son más evidentes en un territorio, ya sea por su condición geográfica o por otros factores que pueden incidir, pero para esto es que debemos estar preparados y no solo responder a la emergencia”, insistió Cobo.

 

EL DATO
Todos los municipios de Tungurahua tienen una partida 
presupuestaria dentro de la planificación anual para 
emergencias, pero no todos tienen una Unidad de Riesgos.

 

Otros cantones

Tisaleo en cambio asignó 20 mil dólares que se dividen para casos de emergencia donde los afectados son personas y animales en situaciones de riesgo como la caída de ceniza, dijo el encargado de riegos de ese cantón César Montoya.

En Quero también se asigna el mismo presupuesto y al momento se trabaja en programas preventivos con las comunidades, a través de convenios y se asigna un rubro adicional en caso de alguna eventualidad como la caída de los puentes hace dos años, contó Marcelino Guerrero.

Mientras que en Píllaro, se asigna un rubro mínimo dijo el encargado de la unidad Leonardo Tenelema, pues las campañas preventivas se las hace a través de convenios con diversas instituciones para llegar a la colectividad.

 

EL DATO
En el caso de una emergencia, los municipios hacen 
una reforma presupuestaria para atenderla, el dinero 
se asigna de acuerdo al grado de impacto que genere.

 

Importancia de asignar un presupuesto preventivo

Para la experta Pamela Martínez, directora de riesgos de la Universidad Técnica de Ambato, la gestión de riesgos debe ser parte de la planificación anual tanto para presupuestos como para actividades.

Esto porque “no solamente tener un rubro o contar con personal para enfrentar una emergencia como medida de una respuesta sino que se necesitan análisis de riesgos, amenazas, vulnerabilidad, que determinan los planes de reducción y con base en eso se puede determinar las necesidades y fortalecimientos de cada población”, aclaró Martínez.

La experta insistió en que los Municipios deben tener un rubro de prevención en las Unidades de Riesgo para determinar tres factores: análisis de amenazas y vulnerabilidades, planes de reducción de riesgos y la respuesta ante situaciones emergentes para su recuperación o reconstrucción. (CNS)

 

EL DATO
Una Unidad de Riesgos debe tener especialistas estructurales, 
geógrafos, ambientales, en gestión de riesgos y técnicos legales.

 

Riesgos que se presentan en cada cantón

  • Ambato                               Sismos, aluviones, quebradas colapsadas, caída de ceniza volcánica, incendios forestales, deslizamientos
  • Mocha, Tisaleo, Quero    Caída de ceniza, desbordamientos
  • Cevallos                             desbordamiento del canal Huachi Pelileo
  • Píllaro                                Incendios Forestales, aluviones, deslizamientos por lluvias
  • Baños                                Deslizamientos por lluvias, deslaves
  • Pelileo                              Sismicidad, deslizamientos
  • Patate                              Deslizamientos por lluvias, deslaves

 

 

Unidades de riesgos – En qué se debe utilizar el rubro de prevención

  • Análisis de amenazas y vulnerabilidades.
  • Planes de reducción de riesgos
  • Respuesta ante situaciones emergentes para su recuperación o reconstrucción