SRI tiene pendientes cuatro meses de devoluciones de IVA a adultos mayores y discapacitados

REALIDAD. En Ecuador, 256.800 adultos mayores se benefician de la devolución del IVA.

Según la administración tributaria, el monto que se encuentra en proceso de acreditación asciende a $90 millones, que corresponde a resoluciones notificadas desde mediados de octubre de 2023 a la fecha.

La crisis fiscal y la falta de recursos también se  ve reflejada en los atrasos de cuatro meses en las devoluciones de IVA para grupos como adultos mayores y discapacitados.

Ante una consulta de LA HORA, el Servicio de Rentas Internas (SRI) reconoció que «el monto que se encuentra en proceso de acreditación asciende a $90 millones, que corresponde a resoluciones notificadas desde mediados de octubre de 2023 a la fecha».

Esas devoluciones de IVA, en muchos casos, sirven a adultos mayores para completar sus ingresos y compras cosas como medicinas. Sin embargo, existen los atrasos han golpeado a personas como Mónica Bucheli, 72 años, que tiene una pensión reducida de un poco más de $500 mensuales del IESS.

» La demora en devolver el IVA me complica mi limitado presupuesto. He preguntado varias veces, pero desde el año pasado las respuestas son evasivas. A mí no me acreditan la devolución del IVA desde septiembre del año pasado», puntualizó.

Ante la inquietud de si existen un plazo máximo establecido para ir regularizando las devoluciones del IVA, el SRI respondió que no y que «para ejecutar la acreditación en cuenta se requiere de la disponibilidad y asignación de recursos del Ministerio de Economía».

En otras palabras, todo depende de cuánto dinero se tenga en la caja fiscal y se puede transferir para devolver el IVA.

El pasado 9 de febrero de 2024, el ministerio de Economía anunció, por un lado, que terminó de pagar toda la nómina pública de enero; y, por otro lado, que también desembolsó $85,7 millones de cuentas atrasadas. De este total de $85,7, se aseguró que $7,2 millones era de devoluciones de IVA.

Según un reporte del SRI sobre el llamado gasto tributario, las devoluciones del IVA suman alrededor de $328,92 millones al año. De ese total, $169,86  se devuelve a 256.800 adultos mayores; mientras que para 47.705 personas con discapacidad se devuelven $26,03 millones.

En otras palabras, las devoluciones de IVA para adultos mayores y discapacitados suman $195,89 millones, lo que representa 1,3% de toda la recaudación anual de impuestos.

Durante el Gobierno de Guillermo Lasso se incrementaron las devoluciones y notas de crédito a los contribuyentes, y se redujeron los plazos para la acreditación; sin embargo, desde la segunda mitad de 2023 se complicó la situación fiscal y se acumularon los atrasos. (JS)

 

 

Desde el 18 de octubre rigen cambios para la devolución de IVA a adultos mayores y discapacitados