Desde el 18 de octubre rigen cambios para la devolución de IVA a adultos mayores y discapacitados

El SRI busca agilitar el proceso y reducir al mínimo los pasos presenciales

El tiempo de la devolución se reducirá de varias semanas a un máximo de 10 días. El trámite exigirá solo facturas electrónicas.

A partir del 18 de octubre de 2022 cambian las reglas para solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los adultos mayores (65 años o más) y discapacitados. El objetivo, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), es facilitar el proceso y reducir el tiempo para que esa devolución se haga efectiva

La entidad emitió una resolución el pasado 26 de septiembre y en ella estableció dos cambios principales para acceder al beneficio.

En primer lugar, desde el 18 de octubre, al momento de hacer la solicitud a través de la página web del SRI, solo se podrán presentar facturas electrónicas.

«Con esto, el SRI solo recibirá información que ya esté validada en su sistema, y ya no se tendrá que hacer ninguna revisión. Por ende, la devolución podrá ser automática”, dijo Francisco Briones, director de la administración tributaria

Esta disposición se enmarca en la obligatoriedad que, desde el 29 de noviembre de 2022, tendrá la mayor parte de contribuyentes con respecto a facturar todo electrónicamente. Sin embargo, el SRI asegura que, debido a que todavía hay adultos mayores y discapacitados con facturas físicas pendientes de devolución, se aplicará una excepción temporal.

Así, estos usuarios podrán seguir el trámite, pero deberán hacerlo solo en las agencias o puntos de atención al cliente a partir del 18 de octubre.

Para el trámite en línea se necesita tener usuario y clave en el sistema del SRI. En caso de no tenerlo, se debe acercar hasta un punto de atención de la administración tributaria. En el siguiente link se puede consultar que punto de atención está más cercano a su lugar de residencia: Centros de Atención – intersri – Servicio de Rentas Internas

Para este trámite, los requisitos son la presentación de la cédula de identidad y tener un correo electrónico.

El segundo cambio es que se amplía el periodo de tiempo en el que es válido solicitar la devolución del IVA. Actualmente, el pedido puede acabar la devolución acumulada de hasta 12 meses o un año, pero ahora se extiende a cinco años.

Aunque no es una medida nueva, el SRI también busca impulsar que más adultos mayores y discapacitados habiliten la opción de la devolución automática en los establecimientos comerciales donde hace compras. Esto incluye supermercados y farmacias.

Desde el 30 de marzo de 2021, esta opción está vigente, pero se debe solicitar un código en el SRI. Con ese código, y la presentación de la cédula, en los establecimientos comerciales automáticamente no le cobran el IVA en sus consumos.

“La idea es que cuando se haga una compra, con el código autorizado que otorga el SRI, se pueda consumir sin IVA, de tal forma que uno se ahorra hacer el trámite de solicitud para la devolución”, puntualizó Briones

Hasta agosto de 2022, el SRI hizo devoluciones de IVA a adultos mayores y discapacitados por $ 114 millones. Esto representa $36 millones más que igual período de 2021.

Pasos para el trámite en línea de devolución del IVA

El valor máximo mensual establecido para el 2022 es de 102 dólares. Como bienes y servicios de primera necesidad se consideran a: Vestimenta, vivienda, salud, alimentación, educación, comunicación, cultura, deporte, transporte y movilidad

1.- Ingresar a www.sri.gob.ec y escoger la opción Devoluciones/IVA Adultos Mayores/Devolución por Internet.

2.- Llenar y subir el “Listado de comprobantes para solicitudes por internet” en el menú “Facturas Físicas”.

3.- Ingresar al menú “Facturas Electrónicas” y seleccionar las facturas del año y periodo a solicitar la devolución.

4.- Enviar la solicitud una vez finalizada la carga de facturas en el menú “Envío de solicitud”.

5.- Verificar en el lapso de 24 horas de enviada la solicitud, el número de trámite generado en el menú Notificaciones Electrónicas / Buzón del Contribuyente.

6.- El SRI emite una resolución con los valores reconocidos, la cual se notifica al contribuyente.

7.- Comprobar la acreditación en la cuenta bancaria.

DATO. – La meta del SRI es bajar el tiempo promedio que demora la devolución del IVA de tres a cuatro semanas a entre 8 y 10 días.

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